Las ciberestafas están en auge y los delincuentes cada vez encuentran más medios para atracar y los métodos son cada vez más complejos de detectar. Todas las semanas se están hablando de estafas nuevas y los agentes policiales están desbordados investigando casos y alertando a la sociedad para no caer en la trampa, pero el último caso notificado en redes sociales es especialmente sofisticado. Concretamente la usuaria que alerto la estafa en redes informó señaló que «daba bastante miedo».
Se trata de una estafa mediante WhatsApp y según una de las víctimas, a una amiga suya le hackearon el teléfono móvil durante un vuelo de EEUU a España y empezó a pedir dinero por Bizum a toda su agenda de contactos. Aunque la amiga en cuestión no picó, otros tantos sí que llegaron a caer en la trampa debido a que el estafador llegó a emplear expresiones propias de la usuaria hackeada como «nena» o «amore».
Una amiga está volando en este momento desde USA a España y, a la vez, alguien ha hackeado su teléfono y está pidiendo dinero a toda su agenda por WhatsApp. Con expresiones muy de ella y muchos datos. Da bastante miedo.
— Sonia Sánchez Plaza (@sanchez_sonia) June 3, 2024
Según un artículo reciente de El País, que contactó con la usuaria de Twitter, una mujer de 52 años se encontraba en la sala de embarque de un aeropuerto en EEUU, a punto de volar a España. Mientras esperaba, estaba usando el ordenador para realizar una serie de tareas y una supuesta amiga le pidió un código de verificación. Sin embargo, el mensaje no era de su amiga, sino de un ciberdelincuente que había logrado hacerse con el control de su cuenta de WhatsApp.
Durante el vuelo, el estafador contactó a docenas de amigos y compañeros de la víctima con distintas solicitudes de dinero. Según recuerda el marido, “algunos confirmaron que ya habían enviado el dinero”. Estiman que el monto robado pudo rondar los mil euros, provenientes de tres personas que cayeron en la trampa. Los estafadores llegaron a pedir hasta 2.500 euros a algunos amigos, aunque en la mayoría de los casos eran solo unos pocos cientos. El País ha tenido acceso a capturas de pantalla y detalles del caso.
“Hola nena, ¿estás muy ocupada?”, le escribió a una. “Amor, necesito hacer un pago”, a otra. “Es increíble porque usaban sus palabras. No tengo idea de cómo lo hacen, pero lo clavan”, explicó a este periódico una amiga que recibió los mensajes. “Parece una IA, parece una persona”, añadió. Sin embargo, un experto al que contactó el medio ya mencionado indica que es improbable que se haya hecho uso de IA en este caso.
Martín Vigo, fundador de Triskel Security y presentador del podcast Tierra de hackers indica que lo más probable es que el estafador haya copiado y pegado las expresiones empleadas en los mensajes anteriores de sus chats para parecerse a la persona en cuestión. Además, el experto en ciberseguridad indica que para evitar estas estafas es pedir un audio o preguntarle un dato personal para comprobar su identidad.
En relación con como consiguió el hackeador la cuenta de WhatsApp de la víctima, emplean un intento de phishing. Los estafadores buscan obtener el código de verificación de una cuenta de WhatsApp. Una vez que lo consiguen, se apoderan de la cuenta y comienzan a enviar mensajes a todos los contactos.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text