Sin ir más lejos, apenas hace unos días una usuario de TikTok denunciaba en su cuenta que habían intentado estafarla a través de esta cuenta de reservas con un mensaje que, a priori, parecía del establecimiento. Tal y como cuenta la víctima, en este mensaje se le pedía que volviera a completar los datos en el enlace proporcionado ya que los que había dado anteriormente no eran correctos y, por ende, la reserva se había cancelado. Así, según ha explicado, es una trampa efectiva ya que la apariencia del mensaje y todo lo que conlleva es lo que habitualmente usa el propio alojamiento.
Asimismo, gracias a este modus operandi, la víctima recibe un enlace para confirmar la reserva y al hacer clic en el enlace se les redirige a un sitio web que aparentemente es igual que Booking. Ahí, el siguiente paso es ingresar los datos de su tarjeta de crédito… ¡Atención!
@isargz_ Estafa en Booking para reservas que están activas, tengan mucho cuidado! Les cuento lo que me pasó casi caigo #viajes #infoviajes #booking ♬ sonido original – Isa Rodríguez
Este paso es crucial pues hay ocasiones en los que se manda un segundo mensaje en el que se vuelve a pedir los datos bancarios. Lo que buscan con esto es hacer mayor presión sobre la víctima para que complete la información ya que, de no ser así, se podría perder la reserva.
No es la primera vez que los ciberdelincuentes encuentran en Booking el sitio idóneo para estafar a los clientes. Menos aún cuando llega la etapa estival. Así pues, en 2023 se detectó una estafa en la que se hackeaba el sistema de la plataforma y se hacían pasar por un hotel antes de la llegada a la ubicación.