La mecánica es simple, un perfil falso te habla a través de diferentes redes sociales asegurando ser el cantante por el que se esté haciendo pasar en ese momento, que puede variar en función a los seguidores a los que se dirija, debido a lo fácil que es crear una cuenta en cualquier plataforma, sin ningún tipo de control.
Cuando la víctima de la estafa pide hacer una videollamada para comprobar que la persona que está al otro lado del teléfono es realmente el cantante en cuestión, hay veces que se niegan, alegando problemas de privacidad, pero para los piratas informáticos más desarrollados esto no es ningún problema, ya que gracias a las herramientas potenciadas con Inteligencia Artificial consiguen clonar las caras de los cantantes para que parezca que estamos hablando realmente con ellos.
Es lo que le ha ocurrido a Loli con Alejandro Sanz, quien ha querido dar su testimonio en el magacín vespertino que conduce Ana Rosa Quintana:
@tardeartv Loli está desesperada, asegura que recibe mensajes de los dos cantantes a través de sus teléfonos privados. Loli afirma que el cantante se ha puesto en contacto con ella porque la ve hermosa. #estafa #pabloalboran #alejandrosanz ♬ sonido original – TardeAR
Hay varios factores que, en principio, deberían alertarnos sobre una posible estafa. El primero y más importante es comprobar la verificación del perfil desde el que nos escriben, ya que todas las cuentas de personajes famosos de nuestro país están acompañadas de un sello azul que certifica la veracidad del perfil, por lo que debemos bloquear cualquier cuenta que suplante a un cantante, actor o cualquier otro perfil reconocido y que no cuente con esta insignia.
Además, en plataformas de mensajería como WhatsApp o Instagram, si accedemos a los ajustes de privacidad, podemos configurar nuestras preferencias, para decidir que personas pueden escribirnos.
@policia Truco infalible contra #estafas #aprendeentiktok #IA #consejos ♬ sonido original – Policía Nacional
MÁS SOBRE: