Hoy en día existen miles de personas que no tienen más de cinco euros en efectivo en toda su casa. Los métodos de pago han cambiado mucho en los últimos tiempos, sobre todo para las nuevas generaciones. Ahora mismo es más usual encontrarse a un joven pagando la barra de pan con su reloj inteligente antes que sacando las monedas de la cartera.
Los sistemas telemáticos como Bizum, Paypal, Apple Pay, los códigos QR en las mesas de los restaurantes han cambiado al mundo. Los jóvenes son capaces de salir sin dinero en efectivo y sin la tarjeta de crédito de casa porque tienen la seguridad de poder pagar con el móvil en la mayoría de establecimientos. Eso sí, hay que tener cuidado, pues en nuestro país aún existen locales en los que no permiten otro método de pago diferente al tradicional. De hecho, el dinero en metálico sigue siendo el método de pago preferido de los españoles, con un 65%, según un informe del Banco de España.
En la actualidad no existe ninguna ley que limite la cantidad de dinero que los ciudadanos pueden guardar en sus domicilios. Pero esto siempre que sean ahorros personales, pues las autoridades vigilan de cerca el uso de ese dinero para acreditar que no es procedente de actividades ilegales.
Guardar el dinero en efectivo «bajo el colchón» es una tradición de toda la vida y se suele hacer para los gastos de emergencia que pueden surgir en cualquier momento.
Así que puedes estar tranquilo porque no hay limitaciones para guardar dinero en efectivo en nuestra casa. Por lo que puedes tener tus ahorros a buen recaudo, en una caja fuerte o dentro de un jarrón.
Sin embargo, no es recomendable tener grandes cantidades de dinero en casa, pues es posible perderlo en caso de robo o incendio.
La Agencia Tributaria sí que tiene el punto de mira en el dinero en efectivo y vigila los movimientos que se realizan con el, para intentar evitar la economía sumergida.
Hacienda tiene un método para conocer estos movimientos, gracias al artículo 93 de la Ley General Tributaria, todos los bancos están obligados «a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas».
De este modo, los bancos deben comunicar a Hacienda cada vez que se registren movimientos que implican una retirada o ingreso de 3.000€.
Aunque es verdad que las nuevas generaciones se han acostumbrado a pagar con dispositivos móviles y las tarjetas de crédito. Pero las personas más mayores siguen prefiriendo el método tradicional.
El documento emitido por el Banco de España declara que los principales motivos por los que los españoles siguen usando el dinero en efectivo es por la comodidad, la costumbre y el control de los gastos.
Ahorrar no siempre es fácil, pero en nuestra web hemos recopilado varias noticias para que puedas comenzar a mejorar tu economía y que no te pierdas ninguno de los trucos que más utiliza la gente.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text