Comer es una necesidad fisiológica, si bien la alta cocina lo convierte también en toda una experiencia. Son muchos los que disfrutan de la gastronomía teniendo como referente de calidad la Guia Michelin. El pasado mes de noviembre esta daba a conocer las novedades en cuanto a restaurantes de España que recibían o perdían esta codiciada distinción en el mundo de la alta cocina.
En total son 15 los restaurantes que a día de hoy en nuestro país poseen 3 Estrellas Michelin, el máximo que se puede tener. Entre ellos se encuentran DiverXO, el restaurante que tiene Dabiz Muñoz en Madrid, el ABaC de Jordi Cruz en Barcelona o Disfrutar, de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, también en la capital catalana. Este reconocimiento no solo les otorga fama sino que también los convierte en las opciones favoritas de muchos para acudir a probar sus menús degustación.
Pero, ¿cuánto cuesta comer en los restaurantes más aclamados por la Guia Michelin en España? El precio de sus menús sueñe oscilar entre los 200 y los 300 euros por persona, teniendo en cuenta que las bebidas no suelen estar incluidas, así como las opciones de maridaje, que se pagan aparte.
Es el único restaurante en Madrid que posee 3 Estrellas Michelin. La apuesta gastronómica de Dabiz Muñoz es de lo más sofisticada y vanguardista, lo que convierte cualquier comida o cena en toda una experiencia gastronómica. El precio de su menú degustación es de los más elevados, siendo 365€ por persona.
Conocido por ser uno de los miembros del jurado de MasterChef, Jordi Cruz posee 5 Estrellas Michelin, tres de las cuales pertenecen al ABaC que dirige en Barcelona (las otras dos se reparten entre Angle y Atempo, otros dos restaurantes que posee en la misma ciudad). Comer el menú degustación del ABaC tiene un precio de 295 euros por persona.
También en la capital catalana se encuentra Disfrutar, el restaurante que crearon Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch tras conocerse en El Bulli de Ferran Adrià, donde ejercían de jefes de cocina. Posee tres menús degustación que van desde los 290 hasta los 1050 euros. Y es que la opción de ‘Mesa Viva’ o ‘Table M#01’ es una experiencia que varía su precio en función de las personas que acudan.
Los hermanos Roca mantienen su liderazgo en la provincia de Girona con las 3 Estrellas de El Celler de Can Roca. Con una cocina centrada en la tradición catalana, también tiene varias opciones de menú que van desde los 215 a los 250 euros.
El restaurante de Toño Pérez es el más reconocido de Extremadura por la Guia Michelin, tan solo acompañado por Versátil, con 1 Estrella. El menú degustación en Atrio tiene un precio de 205 euros, con opción de maridaje que no va incluida.
A 20 kilómetros de San Sebastián encontramos una de las opciones preferidas para los amantes de la alta cocina. Su menú degustación tiene un precio cerrado de 355 euros (sin maridaje). Existe otra opción más económica (270 euros) formada por un menú que incluye entrante, principal y postre.
También en el País Vasco encontramos otro 3 veces distinguido con Estrellas Michelin. Se trata de Akelarre, el restaurante de Pedro Subijana. Su menú degustación tiene un precio de 280 euros, y si se quiere disfrutar de maridaje de vinos habría que pagar 110 euros más.
Ángel León conduce este restaurante situado en El Puerto de Santa María, en Cádiz. Apodado como ‘el chef del mar’, ofrece un menú que tiene un precio de 270 euros.
En la última edición de la Guia Michelin este restaurante de Córdoba fue una de las grandes sorpresas al convertirse en el primero en la provincia andaluza en conseguir las 3 Estrellas. Cuenta con tres menús y sus precios van desde los 145 a los 245 euros por persona.
Desde Cantabria llega el reconocido chef Jesús Sánchez, que conduce El Cenador de Amós. Su homenaje al Cantábrico con su menú degustación Temporalidad tiene un precio de 237 euros sin el maridaje incluido.
Los reconocidos hermanos Javier y Sergio Torres crearon una cocina revolucionaria con un espacio abierto donde el cliente puede sentirse el gran protagonista de la experiencia. El Menú Revolución tiene un precio de 255 euros sin maridaje incluido.
También con Martín Berasategui al frente, esta vez acompañado de Paolo Casagrande, está el aclamado Lasarte, situado en la ciudad condal. Aunque se puede comer a carta, existe una opción de menú degustación que tiene un precio de 345 euros por persona. No obstante, si se acude al mediodía la opción es más económica, por 255 euros por persona.
Elena Arzak cogió el testigo de su padre, Juan Mari Arzak, al frente del restaurante que poseen en San Sebastián y que disfruta de las 3 Estrellas Michelin desde nada más y nada menos que 1989. El menú degustación que ofrecen cuesta 260 euros por persona, aunque tienen otras opciones de menú a la carta por un precio de 230 euros por persona.
El restaurante de Enexo Atxa, bajo una apuesta sostenible, ofrece un menú degustación por 260 euros que se puede acompañar por un maridaje de vinos por 150 euros más.
Desde Dénia tenemos la opción de Quique Dacosta, cuyo menú tiene un precio de 250 euros por persona (maridaje aparte por 150 euros más).
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.