Desde el pasado 3 de abril ya está abierto el periodo para presentar la declaración de la renta del ejercicio 2023-2024 a Hacienda. Este año, la campaña, además de empezar ocho días antes que el año anterior, también acabará un día después. Ya son muchas personas las que saben el resultado de su borrador: si les sale a pagar o, por el contrario, a devolver.
Desde que se abre el trámite, muchos agilizan este trámite para hacerlo cuanto antes para así recibir la devolución del dinero en la mayor brevedad posible, siempre que les salga negativo, claro. Para que esto pase, en primer lugar, hay que solicitar la devolución de la cantidad indicada, presentando el ‘Documento de ingreso o Devolución’ (modelo 100) en el que, además, se presentan los impresos de la declaración. Una vez realizado, la devolución del dinero se realiza a través de transferencia bancaria a la cuenta indicada en el documento.
Cuando pasan las semanas y vemos que en nuestra cuenta corriente no nos han ingresado la declaración de la renta es cuando empiezan los sudores fríos. La preocupación viene al no saber con exactitud cuánto tiempo tardará Hacienda en devolvernos el dinero.
En este sentido y aferrándose al artículo 103 de la Ley del IRPF, la Administración Tributaria tiene un plazo de seis meses para realizar la devolución desde que se acaba el plazo para presentar la declaración de la renta a Hacienda o, en caso de presentarla fuera de la fecha, seis meses desde entonces.
De esta manera y teniendo en cuenta las novedades de este año en cuanto a la declaración de la renta, la Agencia Tributaria tendrá hasta el 1 de enero de 2025 para pagar al declarante. No obstante, en caso de no haber recibido la devolución en el paso indicado, se añadirán intereses de demora que beneficiarán a la persona declarante. Así pues, en la actualidad este porcentaje es del 4,0625% y se calcula desde el día siguiente a cuando vence el plazo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.