Durante la década de los 2000, la televisión española fue testigo del ascenso de diversas bandas de música y cantantes que se hicieron un hueco en el corazón del público a través de sus apariciones en series que cada noche reunían a la familia por completo en el sofá. Pop o rock, Dani Martín con El Canto del Loco o Pignoise; estos artistas dejaron más de un clip para la hemeroteca.
Entre los nombres que destacaron en aquellos años se encuentra el madrileño ya mencionado, Dani Martín, quien a sus 22 años irrumpió en la pantalla con su inconfundible pelo pincho y un look macarra. Aunque ya formaba parte de El Canto del Loco, aún no habían lanzado su primer álbum de estudio. Martín se dio a conocer en series como ‘Al salir de clase’, ‘El Comisario’, ‘Hospital Central’ y ‘7 vidas’.
Le exitosa banda también apareció en la serie ‘Rebelde’ consolidándose así su posición en el panorama musical. El fenómeno mexicano superó tales cifras que se llevó a cabo un tour por España y Latinoamérica.
Me ha volado la cabeza con la última publicación de Nostalgia Milenial en Instagram:
El Canto del Loco salió en Rebelde
pic.twitter.com/OrNdc1batC— WONDER ARAN #RHAENYRA ️ ️ (@tzantzi) February 29, 2024
No podemos olvidar a Fran Perea, cuyo papel en ‘Los Serrano’ le permitió fusionar su faceta como actor con su pasión por la música. Su personaje, que perduró a lo largo de toda la serie, le brindó la oportunidad de mostrar su talento vocal en la banda que protagonizó la serie, Santa Justa Klan. Ocho temporadas fue suficiente para dar cabida a apariciones estelares. La banda El Sueño de Morfeo también tuvo su momento para hacerlo. El grupo interpretó una de sus canciones en un capítulo. Fue un éxito. De hecho, tanto fue así que la vocalista, Raquel del Rosario, dijo tras la emisión de este que: «Fue un shock. Había gente que se pensaba que éramos un producto creado por los guionistas de la serie o un producto más de televisión. Costó mucho que la gente entendiera y creyera que ya existíamos antes como grupo».
Beatriz Luengo participó en ‘Un Paso Adelante’. Esta contribuyó a la difusión de la música a través de la televisión, con la aparición de UPA Dance, cuyas coreografías y canciones se convirtieron en auténticos himnos de la juventud de aquellos años.
La televisión española de los 2000 fue un escenario privilegiado donde la música y la ficción se entrelazaron para crear momentos que ahora incluso sorprenden y perduran en la memoria de quienes vivieron aquella época dorada. El mejor ejemplo que explica la gran oportunidad que podría brindar tal exposición es el grupo Pignoise
La serie que semanalmente emitía un capítulo, ‘Los Hombres de Paco’, incorporó en algunas de las mejores escenas las canciones de una banda en aquel momento desconocida, Pignoise.
Temazos como Nada que Perder o Te Entiendo le deben su éxito a la serie que protagonizó Hugo Silva. Y es que en una realidad en la que las plataformas aun no existían si quiera, muchas bandas o cantantes que hoy en día escuchamos intentaron llamar la atención de la industria musical por la vía que en aquella época triunfaba, la televisión. De igual forma les ocurrió a los chicos de Despistaos que supieron aprovechar la oportunidad de ponerle voz a la BSO de la serie ‘Física o Química’ que vio nacer a estrellas como Úrsula Corberó o Andrea Duro.
Tanto gustó esta canción que años más tarde la han regrabado de la mano de los jóvenes talentos Walls, Enol y Hens. La pequeña pantalla ha dado de comer a muchos artistas, cantantes o actores, y en ocasiones ha sido el trampolín que muchos necesitan para darse a conocer. ¿Cuál te ha sorprendido más? El Canto del Loco, El Sueño de Morfeo… Coméntalo en nuestro perfil de Instagram.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.