La de Luz Casal es una de las voces con mayor personalidad de nuestra música, además de un referente del pop-rock español de los 80 y 90. No obstante, no hay que irse décadas atrás para celebrar su éxito, pues actualmente la gallega sigue deleitándonos con su música y recibiendo reconocimientos por su impecable recorrido en la industria.
Mucho por celebrar, y es que esto solo acaba de empezar. Luz Casal sopla este viernes 11 de noviembre las velas de su 66 cumpleaños y desde Cadena Dial queremos celebrarlo repasando algunos detalles que han marcado su vida. Desde su inicios rockeros hasta algunos aspectos de su infancia y su lucha contra la enfermedad.
10 datos para conocer y celebrar a Luz Casal
Su nombre completo es María Luz Casal Paz.
Sus inicios fueron en el rock. Muchos quizá no lo recuerdan, pero la primera banda a la que perteneció la artista se llamaba Los Fannys y con la que hacían versiones de canciones de otros artistas.
Formada en música. Su trayectoria en solitario fue virando hacia terrenos más pop y acercados al lírico, que es en lo que se había formado. Y es que Casal estudió piano, solfeo y ballet. Además, esta se interesó por la técnica del bel canto (relacionado con la ópera italiana) y también se formó en ella.
Tres figuras paternas. «Tuve tres padres: mi madre, José, mi padre biológico, y Máximo, que para mi madre fue su mejor amigo. O sea, un lío«, ha confesado la artista en alguna ocasión. Esta creció en una familia atípica para la época e incluso ya de mayor ha revelado que tuvo «sentimientos negativos» hacia ellos.
Una doble lucha contra el cáncer. En el año 2007 a Luz Casal le detectaron un cáncer de mama mientras estaba de gira en Francia. Esta logró recuperarse, pero en 2010 volvió a revivir la misma situación. Aunque tuvo que retirarse de los escenarios para recuperarse, en ambas ocasiones la música fue bálsamo y medicina para ella.
La canción que cambió el rumbo de su vida. Son muchos los temas de Luz Casal que han marcado nuestra música, pero uno especialmente supuso un antes y un después en su trayectoria. Se trata de No me importa nada, incluido en su quinto trabajo discográfico, publicado en 1989.
Una chica Almodóvar. Esta etapa le dio muchas alegrías, y una de ellas fue aparecer en la película Tacones lejanos (1991), de Pedro Almodóvar, con dos de sus temas: Piensa en mí y Un año de amor.
Éxito mayúsculo en Francia. Esta incursión con su música en el cine le llevó a obtener un gran éxito en el país vecino, Francia. Tanto es así que la artista pasó a desarrollar gran parte de su carrera allí, publicando en 2017 un disco especialmente para el público francés, Luz Casal chante Dalida, A mi manera.
Solidaria en la pandemia del coronavirus. La artista sacó su lado más solidario durante la pandemia de la Covid. Esta se dedicó a atender personalmente por teléfono a personas que se sentían solas o necesitaban hablar. De ahí nació su tema, Hola, qué tal, publicado en 2023.
Una gran amante de la lectura. Su pasión por la cultura va más allá de la música. Luz Casal es una gran amante de los libros y en sus redes sociales publica cada una de sus lecturas, dando con ello numerosas recomendaciones a sus seguidores.