Más importante que lo que comemos, según los especialistas en nutrición, es cómo y cuándo lo hacemos. Algo de lo que habla precisamente la nutricionista y naturópata Marta Marcé, que insiste en la importancia de los ritmos circadianos para preservar nuestro bienestar, explican en TELVA: «En casi cada tejido y órgano del cuerpo tenemos unos relojes que definen cuándo ese órgano tiene que actuar y realizar ciertas funciones». Pero no es lo único a lo que se refiere la experta, que da algún consejo en este sentido.
Marcé, que además es autora del libro ‘Nutre tu menopausia (Alienta Editorial)’ explica en este sentido que, «Dependiendo del horario y de la luz (que regula nuestros relojes biológicos), tendremos más o menos resistencia a la insulina«. La experta se refiere también al cortisol, la hormona del estrés, de la que explica que por la mañana al levantarnos aumentan sus niveles, para ayudarnos a despertar y desarrollar el nivel de energía que necesitamos para nuestro día a día.
Pero este aumento de cortisol debe ser un proceso natural y si tomamos cafeína o desayunamos nada más levantarnos, lo que estamos haciendo es evitar que esto ocurra. Por ello recomienda en esos primeros minutos del día, tomar agua, infusiones sin teína ni edulcorantes o leche, además de meditar o moverte y por supuesto nada de mirar el móvil nada más levantarnos ya que esto puede causar un pico de cortisol.
También es importante para nuestro bienestar cuándo nos tomamos el último café del día. Según una investigación realizada por The Guardian sobre la cafeína, debemos tomarnos nuestra última taza de café, como mínimo, seis horas antes de irnos a dormir. Y es que este es el tiempo que la cafeína permanece en nuestro organismo después de consumirla y por eso debemos darle tiempo al organismo de eliminarla por completo antes de irnos a dormir.
Respecto al desayuno perfecto Marcé explica que tiene que tener proteínas, grasas y fibra, ya que además de proporcionarnos muchos nutrientes, nos saciará durante más tiempo por la mañana, evitando así que piquemos cosas poco saludables, «nos reducirá el pico de glucosa y mantendrá los niveles de energía y atención mucho más estables», matiza.
La naturópata habla también de la importancia de tomar los alimentos en un orden, ya que esto tiene implicaciones en nuestro metabolismo: «Los alimentos ricos en hidratos de carbono (como el arroz, la patata, el boniato, la pasta o la fruta) deberían tomarse en último lugar para mejorar los picos de glucosa, y hay que dejar para el inicio de las comidas los alimentos ricos en fibra, grasas y proteínas», explican desde TELVA.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.