Mónica Carrillo es el ejemplo perfecto de versatilidad. Aunque el público la reconoce principalmente como presentadora del telediario, también ha demostrado ser una talentosa escritora, presentadora de otros programas y, sorprendentemente, compositora de canciones. Su capacidad para explorar diferentes facetas creativas ha sido una constante en su carrera, mostrando siempre una pasión inagotable por la comunicación y el arte en todas sus formas.
Lo que muchos desconocen es que, además de su faceta televisiva y literaria, Carrillo ha incursionado en el mundo de la música como compositora. Ha colaborado con destacados artistas como David Bisbal, Raphael o Joaquín Sabina, aportando su talento en la creación de letras que, aunque aún no han sido publicadas, muestran su habilidad y sensibilidad para la composición.
«A Joaquín le conocí hace muchos años y, aunque parezca evidente, conocí a Joaquín en un bar y me parece maravilloso porque dónde podía conocer a Joaquín, pues en un bar. Luego tenemos una relación fluida y quedamos en su casa y en bares también, pero el inicio fue ahí. Tengo una foto de aquel día y es en un bar», relata Carrillo sobre el inicio de su amistad.
«Nuestro punto de conexión es la admiración. Yo le pedí una entrevista a Joaquín y le lancé un soneto, porque hay que ser osado en la vida. Se lo mandé a través de Jimena. Y lo bueno es que él me devolvió respuesta con otro soneto y yo le envié otro y me volvió a responder con un soneto», recuerda sobre la singular manera en la que se pusieron en contacto.
Actualmente, son buenos amigos: «Es un privilegio poder ser amiga de una persona a la que llevo toda la vida admirando y de la que intento aprender toda la vida porque ahora que, por ejemplo, estoy muy metida en la composición de letras y me doy cuenta de la dificultad y ves que a él… cuando escuchas una canción de Sabina, parece que es sencillo porque cuenta cosas de una manera tan certera que dices: ‘Pero esto, cómo ha sido capaz de decir tanto en tan poco’. Me parece un crack».
Joaquín Sabina ha dado el paso. https://t.co/ZPGkcBG4SJ #sabina #joaquinsabina pic.twitter.com/U2kWxvpT1g
— info Mónica Carrillo (@MonicaA3N) June 29, 2020
Carrillo también valoró la colaboración de Sabina con Leiva en una entrevista para Los40: «Joaquín ha demostrado ser una persona muy inteligente porque siempre se ha rodeado de personas que le suman y en este caso, Leiva, la producción de estos discos yo creo que le ha aportado esa sabia nueva que ha sabido conectar muy bien», opina Carrillo.
Mónica no es novata en la composición, aunque hasta su trabajo con Veintiuno, ninguna de sus letras ha sido publicada. «Yo ya había compuesto algún tema, me había pedido David Bisbal o Raphael me habían pedido algunas letras, pero nunca habían sido seleccionadas para editarse en un disco. Quedan ahí, yo las tengo, pero a ojos del oyente no han existido, pero yo ya llevo años haciendo eso» dijo en una ocasión.
Aunque la colaboración con Bisbal no se materializó, Carrillo no pierde la esperanza. «Hace no mucho encontré las maquetas y le dije, ‘mira lo que me ha aparecido, por favor, rescatemos esto’. Pero ten en cuenta que ellos cuando sacan disco, son diez temas, pero quedaron bonitas. Es otra forma de componer, porque la forma de componer en pop, me marcaban ya la base y la melodía y hacía yo la letra», explica.
El 16 de septiembre del 2010…@davidbisbal estuvo en #LaCajaMagica de Madrid, donde además de grabar una entrevista para #EnLaRedDeMonica con @MonicaCarrillo, actuó en la gala de presentación de la programación de @COPE! Os dejo algunas fotos! pic.twitter.com/n29KcevfVs
— Ana Maria Luján (@anamari_db) September 18, 2022
La composición no es un capricho para Carrillo, sino una faceta que quiere seguir desarrollando. «Me gustaría componer para… no lo sé… que me llame Rosalía. Me encantaría seguir componiendo porque es una terapia maravillosa, un juego divertido y una manera de expresarme fascinante. Todo lo que tenga que ver con la música, siempre será bien recibido», afirma.
MÁS SOBRE: