Los niños empiezan su camino hacia la madurez en edades como los 14 o 15 años en los que ya son conscientes de que tienen su opinión. «Se revelan, tienen ira» y tienen esas contestaciones: «eres el peor padre que me ha tocado», «no sé para que pregunto si ya sé la respuesta».
En este punto, dice nuestra psicóloga, debemos empezar a «negociar». A continuación, su sección completa en el despertador de Cadena Dial, que será perfecta para los padres que están peleándose con esta etapa. Escúchala justo aquí debajo:
«No es malo», afirma Rocío. Y es que, aunque a los padres les cueste entenderlo, los hijos piensan de la siguiente forma: «empiezo a tener mi opinión y quiero que me la respetes».
«Quiero empezar a llegar más tarde a casa, me quiero hacer un piercing…» La moratoria nos ayudará a negociar con nuestros hijos adolescentes en situaciones como esas: «como no he llegado a un acuerdo pero no quiero que aumente el conflicto, digo que ‘ahora no te vas a hacer un piercing, pero podemos plantearlo dentro de un tiempo’.» Y, mientras tanto, le puedo «pedir una responsabilidad; por ejemplo, que llegue puntual para poder hablar en un futuro lo de llegar más tarde a casa».
«Estoy empezando a generar la relación que tendré con mi hijo cuando sea adulto», por lo que esta fase de negociación con nuestros hijos es realmente importante.
Escucha Atrévete en Cadena Dial de lunes a viernes de 6h a 11h, y los sábados de 7h a 10h (una hora menos en Canarias). Participa en el programa en directo en:
Y no te pierdas los mejores momentos de lo que pasa cada mañana en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, X y TikTok.
MÁS SOBRE: