«Vamos a dar tips de situaciones cotidianas donde uno se tiene que plantear si uno está sobreprotegiendo a su hijo«, comienza Rocío. «Te llevo la cartera, pido los deberes si no los traes y los hago, elijo la ropa y la comida que pedimos en un restaurante, no permitir que se aleje de ti en la calle…»
«Si yo te resuelvo los deberes, la ropa que te pones… Tú no eres capaz de generar alternativas y no sabrás tomar decisiones en el futuro. Y este es el gran problema de la sobreprotección», nos explica nuestra psicóloga. A continuación, la sección al completo:
«Te tienes que frustrar. Si te ahorro los enfados, no vas a sentir malestar. De esa forma, no eres capaz de arreglar tu malestar. Frustración, nula; gestión emocional, nula«.
«Y si además estoy todo el rato pendiente de que estés a mi lado, genero miedo a cualquier novedad que esté fuera de tu zona de confort. La sobreprotección es un problema real que genera muchas ansiedades, miedo y muchísima incapacidad para tomar decisiones; tres habilidades esenciales para crecer como un adulto feliz, contento y con capacidad de disfrutar de su vida.»
Escucha Atrévete en Cadena Dial de lunes a viernes de 6h a 11h, y los sábados de 7h a 10h (una hora menos en Canarias). Participa en el programa en directo en:
MÁS SOBRE: