Sin embargo, aunque nadie podría dudar que esta reducción de jornada es un beneficio para todos los trabajadores a la hora de la conciliación familiar, sí que causa dudas entre los ciudadanos. Y es que todos conocen el privilegio que da, pero se preguntan cómo les podría afectar en otros aspectos esta reducción.
De hecho, una de las preguntas más recurrentes es sobre cómo podría afectar la reducción de la jornada laboral a las vacaciones del trabajador.
Para contestar a esta pregunta debemos fijarnos en lo que dice el Estatuto de los Trabajadores. Esta norma establece que las vacaciones son un derecho insustituible, pactado por contrato y de, al menos, 30 días naturales al año.
Dicho esto, la reducción de jornada laboral no podrá en ningún caso suponer una reducción de las vacaciones. El trabajador tiene el derecho a disfrutar de todos los días de vacaciones que se incluyen en su contrato.
Según un análisis realizado por Comisiones Obreras, se estima que el 88,7% de los trabajadores asalariados del sector privado que laboran a jornada completa actualmente ya cumplen con los nuevos límites propuestos. Esto quiere decir que aquellos que no estén cubiertos por convenios colectivos serán los más favorecidos.
MÁS SOBRE: