Cuando un cometa se puede ver desde la Tierra, algo que ocurre en muy pocas ocasiones, es un espectáculo impresionante en forma de estela de luz sobre el cielo. Algo que va a suceder en muy pocos días, ya que los expertos han explicado que el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, está próximo a la Tierra y se podrá ver en concreto desde España, a su paso por el sistema solar. Y además sin necesidad de utilizar telescopio ni prismáticos, a simple vista. Aquellos afortunados que lo vean, verán un objeto brillante cruzando el cielo de noche, dejando una estela de polvo y gas detrás.
Desde eltiempo.com explican que: «un cometa es un cuerpo celeste compuesto principalmente de hielo, polvo y gases que orbita alrededor del Sol. A medida que se acerca a la estrella, las altas temperaturas provocan la sublimación del hielo, liberando gas y polvo en una atmósfera difusa conocida como cabellera o coma».
Y añaden que este en concreto, «fue descubierto por primera vez el 9 de enero de 2023 por el telescopio del Observatorio de la Montaña Púrpura en China y posteriormente confirmado por el telescopio ATLAS el 22 de febrero de 2023 en Sudáfrica«.
España podría estar entre los lugares privilegiados para ver el cometa al cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS debido a su ubicación geográfica y los cielos despejados! pic.twitter.com/Q2FqPfUEXc
— Mario Picazo (@picazomario) September 30, 2024
La cola de los cometas apunta siempre en dirección opuesta al Sol debido a la presión del viento solar y «la interacción entre el cometa y el Sol transforma un simple bloque de hielo en un fenómeno deslumbrante, visible incluso desde la Tierra», explican. Y es que los cometas, al acercarse al Sol modifican su órbita y se quedan orbitando en zonas más cercanas a la estrella, añaden, y esto puede durar miles e incluso millones de años, dependiendo de la magnitud de su órbita.
Este en concreto ha sido denominado ‘el cometa del siglo’ y los días 10 y 14 de octubre serán los mejores para observarlo, en concreto la noche del doce al trece de octubre, una ocasión única para verlo, ya que probablemente no regrese jamás, aunque su observación final va a depender de las condiciones meteorológicas.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.