El mundo de la música está plagado de éxitos que llevan la firma del talentoso Coti, más allá de lo que comúnmente se cree. Piezas como Color esperanza de Diego Torres o Andar conmigo de Julieta Venegas son solo la punta del iceberg de su brillante carrera como compositor.
Nena Daconte, Ismael Serrano y Enrique Iglesias son algunos de los artistas que le deben al argentino de Rosario al menos una parte de su éxito. Aunque él mismo insiste en que «Lo dije por boca de otro» y no busca ser una reivindicación de su legado, su influencia en la industria musical es innegable. «Podría haber grabado estas canciones en su apogeo, pero en ese momento no me interesaba», se justifica Coti.
Compone par amigos o para ídolos. «Fito Páez es un maestro, un referente indiscutible desde mi infancia», expresa el cantautor, quien ve realizado uno de sus sueños profesionales con esta colaboración. Tiene palabras para todos. También para Enrique Iglesias al que define como «un gran amigo». Para él compuso ¿Dónde estás corazón? que alcanzó el número 1 en la lista Billboard Latino en Estados Unidos.
La lista de luminarias de la música es eterna. Andrés Calamaro y Paulina Rubio también se unen a ella. Sin embargo, Coti ha cosechado también grandes éxitos como intérprete de sus propios discos, con temas como Antes que ver el sol o Nada fue un error.
Canciones atemporales que pertenecen a Coti
Aunque muchas de las canciones que ha compuesto fueron concebidas para proyectos específicos, Coti considera que lo más importante en el proceso creativo es lograr «canciones atemporales». Reconoce que, aunque ha dejado su huella en una variedad de géneros, muchas de sus producciones más reconocidas tienen un tono «esperanzador o vitalista, optimista pero no frívolo, sino que reflejan la esperanza como un motor para cambios significativos».
Color Esperanza de Diego Torres
¿Dónde Estás Corazón? de Enrique Iglesias
Algo Está Cambiando de Julieta Venegas
Te Quise Tanto de Paulina Rubio
Nueces de Ismael Serrano
Andar Conmigo de Fito Páez
Quitapenas de Calamaro
Coti es el ejemplo perfecto de artista discreto. A veces un escenario no te da lo mismo que un estudio. Sobre todo si se trata de un cantautor. Ponerle letra a himnos es su don. ¿Lo mejor? Que aun queda Coti para rato y para muchos otros intérpretes.