Sin embargo tanto esfuerzo y visibilidad no tiene la recompensa económica que debería. Y es que tal y como explican desde CNN+, aunque las medallas son galardones muy buscados, » recibirlas no conlleva ninguna bonificación financiera directa del Comité Olímpico Internacional (COI), los organizadores de los Juegos«, la razón de esto es que los Juegos se originaron como ‘una competición amateur destinada a defender el éxito atlético y el espíritu deportivo’, explican.
Sin embargo, con el fin de que los atletas se desarrollen aún más, el COI distribuye el 90% de todos sus ingresos, en particular a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y a las Federaciones Internacionales (FI), explican desde el mismo medio, desde donde añaden que «esto significa que, cada día, el equivalente a US$ 4,2 millones se destina a ayudar a atletas y organizaciones deportivas de todos los niveles en todo el mundo. Depende de cada FI y CON determinar cómo servir mejor a sus atletas y al desarrollo global de su deporte».
Desde CNN+ hablan de otros métodos más directos para que los atletas ganen dinero gracias a sus éxitos en los Juegos, tal y como explicaba Thomas Bach, presidente del COI el pasado mes de mayo, es una práctica común que los atletas «reciban premios monetarios de los CON, organismos gubernamentales o patrocinadores por sus logros en los Juegos Olímpicos».
Aunque según Mark Conrad, profesor de derecho y ética en la Escuela de Negocios Gabelli de la Universidad de Fordham: «el proceso de recibir dinero a través de patrocinios favorece en gran medida a los atletas superestrellas, y muchos de los participantes olímpicos menos conocidos se ven obligados a gastar su propio dinero para financiar su camino».
MÁS SOBRE: