El cambio en el contexto económico debido, sobre todo, a la subida de los precios de estos últimos años, puede haber influido en la autopercepción de clase. Desde ABC se refieren a un estudio elaborado por YouGov Research para IKEA, que explica que «los españoles han tenido que cambiar sus hábitos y ajustar los gastos para poder hacer frente a la situación».
Pero dejando a un lado la autopercepción, podemos calcular a qué clase social pertenecemos con una herramienta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trata de una aplicación que lo calcula, a través de una serie de preguntas al usuario, «en base a la mediana de ingresos después de impuestos y beneficios de cada país», explican.
Pero además la OCDE publicaba en 2019 un informe titulado ‘Bajo presión: la clase media exprimida‘ en el que además de instar a los Gobiernos a tomar medidas, definía los límites.
Para la OCDE, «la clase baja es aquella cuyos ingresos se encuentran por debajo del 75% de la mediana de la renta nacional; la clase media, la que se encuentra comprendida entre el 75% y el 200% de la mediana, mientras que la clase alta es aquella que excede el 200% de la mediana«, explican desde El Economista.
MÁS SOBRE: