Quién diga que no las usa ni ha usado en su vida, miente. Nos referimos a las palabrotas o tacos, una parte importante de nuestra lengua, sin duda. Y es que en español hay un montón de expresiones malsonantes para demostrar enfado o frustración y que utilizamos sobre todo para insultar.
Desde La Razón se refieren en este sentido a un estudio realizado por Preply, según el cual los españoles decimos una media de nueve tacos al día. Aunque nos superan Estados Unidos con una media de 21, Polonia con 19 o Reino Unido o Alemania donde la media es de 10.
Pero el estudio revela datos además sobre las zonas más palabroteras de España, en el mismo participaron 1.500 personas de 19 provincias españolas y se observó que «Las zonas donde más tacos se dicen son Santa Cruz de Tenerife, Granada y La Coruña-Oleiros-Aretixo, con una media de 16, 13 y 12 palabrotas diarias», explican. En el lado contrario están, Las Palmas, Alicante-Elche y Valencia, con 5 y 7 tacos al día, siendo por tanto los menos palabroteros.
Pero del estudio se desprenden más datos que tienen que ver, por ejemplo, con el sexo y es que los hombres tienden a usar palabrotas con más frecuencia (10,41 veces al día) frente a las mujeres (7,86 veces al día). También la edad parece ser un factor decisivo, ya que los jóvenes de entre 16 y 24 años «son los que más tacos utilizan, con un promedio de 11,64 al día, mientras que los mayores de 55 años apenas alcanzan las 4,25 veces».
Respecto a los sitios donde soltamos más tacos, se ‘llevan la palma’ las reuniones con amigos, la casa y el coche. Y en cuanto a los principales receptores de tacos suelen ser, según los datos del estudio, los amigos, uno mismo o nuestras parejas.
Sin embargo hay momentos en que intentamos no usarlos como cuando hay niños o delante del jefe y de personas mayores. Además gana la parte de españoles que no se ofenden ante los tacos, un 51,37% frente a un 48,63 % al que si le ofenden.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.