Hoy precisamente hablamos de un chocolate negro en concreto, el de 85% cacao Hacendado, la marca blanca de Mercadona, que según el nutricionista Jesús Baraza, conocido por sus análisis de alimentos, no engorda y cuya composición es de las más ‘sanas’.
Baraza explica que este chocolate cuenta con ingredientes de calidad: pasta de cacao, azúcar, manteca de cacao, cacao desengrasado en polvo, lecitina de soja y aroma. Además no lleva edulcorantes artificiales como sorbitol o maltitol y la relación calidad precio es buena, 1,05 euros por tableta de 100 gramos.
Y es que todos estos ingredientes y su proporción influyen en la calidad del producto. Desde la web de la OCU explican que un chocolate de buena calidad está hecho con 100% manteca de cacao. Aunque, « la legislación europea permite que el 5% de la grasa del chocolate sea una grasa vegetal diferente a la manteca de cacao, es decir, grasas derivadas de illipe, aceite de palma, karité, shea o hueso de mango, pero eso hace que se rebaje la calidad del chocolate». Pero desde la organización de consumidores recomiendan cuándo vayamos a comprar chocolate, fijarnos en la etiqueta y asegurarnos de que no aparecen grasas diferentes a la manteca del cacaó o grasas lácteas.
Además añaden que los efectos beneficiosos de tomar chocolate se atribuyen a los flavonoides, que son «fitonutrientes que se encuentran en muchas frutas y verduras y de los que se sabe que son poderosos antioxidantes», aunque no hay evidencia científica de que los del chocolate actúen sobre la salud del cerebro y el corazón, cuanto más contenido de cacao en polvo contenga el chocolate, mayor será el contenido en flavonoides: «un chocolate negro al 70% contiene más flavonoides que un chocolate con poco cacao«, explican.