Conseguir un buen resultado en este concurso no es sencillo, y lo saben no solo quienes pasaron por él ocupando las últimas posiciones de la tabla, sino también aquellos que estuvieron a punto de acariciar la victoria. Chanel es el ejemplo más reciente, pues en 2022 conseguía con SloMo la tercera posición para España, el mejor puesto para nuestro país desde 1995.
Hoy precisamente recordamos estos podios en los que España estuvo a punto de hacerse con la victoria en el festival. ¿Los recuerdas?
El mejor puesto en el certamen europeo lo consiguieron, como no puede ser de otro modo, Massiel y Salomé, cuando de forma consecutiva ganaron en festival en los años 1968 y 1969 gracias a los temas La, la, la y Vivo cantando, respectivamente. Nunca antes España había conseguido la victoria, si siquiera estuvo cerca.
Tras estos dos años de gloria tampoco hemos vuelto a ganar, pero sí que nos hemos quedado cerca en varias ocasiones. Aquí las repasamos:
Este año el festival tuvo lugar en Dublín. Karina conquistó a todos con este tema que hizo historia, pero se quedó a 12 puntos de la victoria frente a Mónaco, el ganador. Como curiosidad, la artista había ganado la preselección española con esta canción, una preselección a la que también se presentaron artistas como Nino Bravo o Rocío Jurado.
Ni las acusaciones de plagio ni cualquier polémica pudieron frenar el éxito de Mocedades con Eres tú, un tema que se ha convertido en uno de los clásicos de nuestra música. En su paso por el Festival de Eurovisión consiguió un aclamado segundo puesto, quedándose a tan solo cuatro puntos del vencedor, que en esta ocasión fue el país anfitrión, Luxemburgo.
Cuando hace unos años Alfred y Amaia fueron a Eurovisión con Tu canción muchos recordaron a Betty Missiego en 1979 con Su canción. Esta tuvo más suerte que los triunfitos, pues también consiguió una segunda posición para España y se quedo a nueve puntos del ganador.
Tras una de las peores ediciones para España con el último lugar de Remedios Amaya y su ¿Quién maneja mi barca?, el grupo Bravo volvió a llenar de esperanza al público español con la tercera posición gracias al tema Lady, lady. Por delante quedaron Suecia (ganador de la edición) e Irlanda.
https://www.youtube.com/watch?v=kcgg8hiZw7w
Hasta la participación de Anabel Conde con su Vuelve conmigo en 1995 nos tenemos que remontar para dar con un Top 5 de España en Eurovisión desde Chanel. Es decir, tuvieron que pasar 27 años para que nuestro país volviera a soñar con una posible victoria.
https://www.youtube.com/watch?v=jSQYTt4xg3I
Y no podíamos cerrar con otra que con ella, ‘la mami’. Chanel nos hizo soñar con una victoria con su tercera posición e incluso muchos eurofans la consideran a día de hoy la ‘ganadora moral’ de la edición.
MÁS SOBRE: