Es una de las canciones más exitosas del artista, que se publicó en 2001 en el disco que Miguel Bosé lanzó bajo el título ‘Sereno’. En ella, habla sobre lo importante que es saber preparar bien el café, ya que es un gesto que puede marcar un sello distintivo en una persona.
«Y por mi parte sobra darte, lo que me das, dámelo, dámelo bien, un poco aquí, un poco, ¿a quién? Cuando tu boca, me toca, me pone y me provoca, me muerde y me destroza, toda siempre es poca, y muévete bien que nadie como tú me sabe hacer el café».
En 2017 el malagueño publicó ‘Prometo’, uno de sus álbumes más personales que incluyó esta canción que habla sobre dos personas que acaban viviendo un romance muy especial. En ella, nombra esta bebida como metáfora de los pequeños gestos que se pueden hacer por otra persona.
«Pones cinco veces las alarmas y vuelves a dormirte, no te importa si te llaman, dejas el café a medias y siempre lo termino, y cuando dejas un recado, yo siempre me olvido ¿Quién te iba a decir a ti que todo esto ocurriría?».
Hace apenas unas semanas el puertorriqueño lanzó su último disco de estudio hasta la fecha, ‘El viaje’, donde se incluye esta canción, que es una auténtica oda al desamor tras la separación de sus protagonistas.
«Otra noche en San Juan voy a volverte a enamorar, pasamos de un vino a dos cafés, de una noche a más de un mes. Ese mes se volvió un año, y ahora extraño que no estés ¿Con quién estás? Dime si te mira igual que yo, si te abraza como yo, si él sabe de tú y yo»
Es una de las canciones favoritas de los seguidores de la artista, perteneciente al disco ‘Cuestión de piel’. En ella habla sobre una relación que no llegó a buen puerto y de todo lo que ocurre tras una ruptura.
«Salté, dándome cuenta, no más candados, cuestión de piel. Pasaron años y aun ahora contaminas con el rencor de quien no lo supo entender. Me da pereza tomarme un café contigo, después de ti mil veces yo me enamoré. Por una vez aprendí que no pintabas nada aquí en mi vida y me escapé dejando atrás nostalgias y mentiras».
No hay persona que se resista a tararear este tema cuando suena, sea donde sea. Es una de las canciones más reconocidas de la historia de la música en español y supuso un antes y un después en la carrera musical del dominicano.
«Ojalá que llueva café en el campo, que caiga un aguacero de yuca y té, del cielo una jarrita de queso blanco y al sur una montaña de berro y miel».
MÁS SOBRE: