¿Si me bebo una cerveza más daré positivo en el control de alcoholemia si me para la Policía? Esta es una de las preguntas que todos los conductores que consumen bebidas cuando salen y cogen el coche se han hecho alguna vez. Bien es cierto que la cantidad puede variar según el metabolismo de una persona, así como por otros factores ya sea sexo, peso, edad y estado de salud, entre otros. Nunca hemos tenido una respuesta exacta ante una pregunta tan frecuente, hasta ahora que la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha pronunciado.
Tal y como explicábamos al principio, la DGT ha señalado que existen numerosos factores individuales que pueden afectar a la hora de ver cómo influye el alcohol en una persona: el peso, la altura, el sexo, la edad, el estado de salud y la ingesta de alimentos. Esto último, un hecho que a veces no le damos la importancia que conlleva.
En España, según las normas establecidas por la DGT, la tasa máxima de alcohol permitida es de 0,5 gramos por litro en sangre y 0,25 miligramos por litro en aire espirado para conductores profesionales. Estos límites para los noveles son la mitad.
Ahora un estudio realizado por la propia DGT ha revelado que dos cervezas pequeñas pueden ser suficientes para que un conductor de 70 kilos exceda la tasa permitida. No obstante, no hay que fiarse de esta cantidad, pues en ocasiones beberse menos de esta cantidad también puede resultar en un test positivo.
Por otro lado, desde la DGT recalcan la importancia de tener en cuenta que cualquier cantidad de alcohol puede afectar a nuestra capacidad para conducir.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.