En tiempos difíciles, la música se convierte en refugio y consuelo, un abrazo simbólico para quienes atraviesan el dolor y la adversidad. Así ha ocurrido en la Comunitat Valenciana, una de las zonas más afectadas por la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que dejó a su paso inundaciones, desbordamientos y un sinfín de daños materiales y emocionales. Frente a la devastación, las canciones de Serrat y otros artistas han vuelto a cobrar sentido, resonando en las devastadas calles como un recordatorio de que, incluso en los momentos más oscuros, el apoyo y la unidad entre vecinos ofrece un alivio.
Una de estas canciones es Hoy Por Ti, Mañana Por Mí, el célebre tema de Serrat junto a Joaquín Sabina, que puede servir de inspiración para muchos. Esta letra, que habla de la solidaridad y la ayuda desinteresada, ha encontrado un eco particular en quienes han perdido tanto por la DANA. Representa una promesa de apoyo que en estos días de incertidumbre se vuelve aún más significativa.
Si caminas yo te sigo,
si te cansas hago un nido en el arcén. Hoy por tí, mañana también
La DANA ha dejado huella, pero también ha puesto de manifiesto la importancia de la unión. La canción se convierte así en una declaración de compromiso: el apoyo mutuo como camino hacia la reconstrucción. Desde el himno de la Comunitat Valenciana hasta canciones de rap con mensajes de resiliencia, como «Solo el pueblo salva al pueblo», han reforzado la idea de que en las situaciones de crisis, la comunidad es el mayor respaldo.
Tu tan joven, yo tan viejo
Le dijo el monte al conejo Arrebujado en tu manta Le imploro al gallo que canta Kikirikí Hoy por ti, mañana por mí
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.