A poco menos de dos meses para que tenga lugar en Malmö la celebración del Festival de Eurovisión, la televisión sueca SVT, anfitriona este año del certamen europeo, ha anunciado cambios importantes para esta edición que afectan a la candidatura española.
Los países pertenecientes al ‘big five‘ (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), que tienen pase directo a la final de Eurovisión por ser los que mayor aportación económica hacen a la Unión Europea de Radiodifusión, actuarán este año en semifinales como el resto de países.
Eso sí, lo hacen como una simple muestra del espectáculo que van a ofrecer ese mismo sábado, sin jugarse nada en estas fases eliminatorias. De este modo, según determinó el sorteo que se realizó el pasado mes de enero, en la primera semifinal del 7 de mayo actuarán Alemania, Suecia (país anfitrión) y Reino Unido, mientras que en la segunda (9 de mayo) lo harán Francia, Italia y España.
De esta manera, estos países que habitualmente solo se suben en una ocasión al escenario de Eurovisión, lo harán este año dos veces. Además, sus actuaciones en semifinales no tendrán lugar al final de cada noche, sino que se alternarán entre las actuaciones del resto de países que sí compiten para lograr un puesto en la final.
«Creemos que este cambio brinda a los países del ‘Big Five’ y al país anfitrión un campo de juego más justo en la final, ya que ahora tienen la oportunidad de actuar ‘de verdad’ en el escenario de las semifinales. También es una victoria tanto para el público como para los espectadores en casa, ya que pueden ver todos los actos que compiten este año en vivo antes de la final«, expresaba la productora ejecutiva del festival, Ebba Adielsson, unas declaraciones de las que se hacía eco la Cadena Ser.
Aunque es Zorra, el tema de Nebulossa, el que representará a nuestro país el próximo mayo, lo cierto es que no son los únicos artistas españoles que podremos ver en el festival. También actuará sobre el escenario Megara, el grupo de metal alternativo que ya intentó acceder al festival representando a España con su participación en el Benidorm Fest 2023, edición que ganó Blanca Paloma.
Y aunque Megara ha conseguido finalmente participar en el festival, no lo hace de la mano de España, sino de San Marino, tras vencer con 11:11 en la preselección del país, Una Voce Per San Marino. Eso sí, su paso por la semifinal sí que será crucial, pues San Marino no tiene pase directo y se juega su participación con la primera actuación.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.