bronceado

Callo solar: el bulo que corre en TikTok cuyas consecuencias para la piel pueden ser fatales

No solo es falso sino muy peligroso

Ana Más

De sobra conocemos los peligros de tomar el sol en exceso y mucho más sin protección. Sin embargo se ha puesto de moda en TikTok recomendar tomarlo así, sin protector solar, para hacer algo a lo que llaman ‘callo solar’ en la piel. Con ello dicen «conseguirás un bronceado saludable y de paso la ansiada vitamina D«.

Esto no solo es falso, sino muy peligroso ya que como explican desde el diario El Mundo: «no hay un solo artículo ni sociedad científica que hable del «callo solar» desde el punto de vista médico. Se trata de un invento más relacionado con influencers sin formación académica que buscan notoriedad y likes fáciles, que con la evidencia científica».

Es más, la recomendación de los dermatólogos es clara: para adquirir la suficiente vitamina D será bastante con exponernos al sol dos o tres días a la semana nunca más quince minutos al día sin protección.

La moda del callo solar no tiene ninguna acredicitación médica

@dra.melissamunera ¡Cuidado con las tendencias y la desinformación! ☀️ La salud de nuestra piel es demasiado valiosa como para arriesgarla siguiendo modas peligrosas. . . . #CalloSolar #ProtecciónSolar #CuidadoDeLaPiel #DesmintiendoTendencias #PielSana #ConsultaProfesional #MelissaMunera ♬ original sound – Medicina estética y antiedad


Marian García, más conocida como Boticaria García, advierte que aunque sea trending topic en TikTok, «el callo solar es como el jamón de York: no existe» . Insiste en que es un término inventado además de que por muy viral que sea, no existe en el campo médico y habla de la importancia de no hacer caso a ‘modas’ de redes sociales que no tienen ninguna acreditación médica ni científica, explican desde diariosanitario.com.

Es cierto que al ponernos morenos, el tono más oscuro de la piel hace que haya menos enrojecimiento al exponernos al sol, pero esto no significa que «estar moreno sea algo saludable», explican desde El Mundo, desde dónde añaden que «Haber conseguido un tono más oscuro en la piel implica que ya ha habido un daño solar previo. Por tanto, esta nunca va a ser una práctica saludable». Además «de lo que sí tenemos evidencia es de que la exposición continuada al sol sin protección está relacionada con el cáncer de piel».