Calentar la leche en el microondas no es buena idea: te contamos por qué

Tiene que ver con la pérdida de sus propiedades

Ana Más

No cabe duda de que el microondas es uno de los electrodomésticos que más nos facilitan nuestro día a día, sin embargo hemos de tener cuidado con lo que cocinamos y sobre todo calentamos en él, no todo vale. Te contamos por qué no calentar leche en el microondas.

Y es que la leche es uno de los alimentos que más calentamos en el micro, algo sin embargo nada recomendable. Ni la leche ni sus derivados como la mantequilla o la margarina. La razón tiene que ver con sus propiedades o más bien con la pérdida de estas, además de la de los nutrientes esenciales y de su valor proteico, en el caso de la mantequilla y la margarina.

Desde 20Minutos explican que al calentar la leche en el microondas esta pierde sobre todo, Vitamina B12, y es que pierde casi la mitad de la que aporta, alrededor de un cuarenta por ciento. Esta vitamina es fundamental para el funcionamiento correcto de las neuronas, además de para el desarrollo de los glóbulos rojos y la producción de ADN. Además de ser fuente de energía, ayudar a combatir el cansancio y mejorar la concentración y el aprendizaje.

Mejor calentar la leche en el fuego

Close-up of milk boiling in a pot on gas cooktop

Por eso los expertos recomiendan calentarla al fuego sin que llegue a hervir y en el caso de que la calentemos en el micro compensar la carencia de Vitamina B12 con el consumo de carnes magras o pescado, además de huevos, donde también está presente.

Y es que la carencia en este tipo de vitamina puede suponer problemas para nuestra salud entre los que están, «falta de energía, cansancio generalizado y pérdida e memoria», explican, además de suponer un incremento significativo en el riesgo de sufrir enfermedades como Alzheimer, osteoporosis o depresión.

Desde la OCU además advierten sobre el peligro de hacer funcionar el microondas sin nada dentro: «las microondas destinadas a calentar los alimentos no encuentran nada y chocan de nuevo con las paredes del aparato, lo que puede provocar daños importantes».

MÁS SOBRE: