Cuántas calorías tiene una cerveza, una copa de vino o un cubata: te enseñamos a calcular cuánto engorda el alcohol

Son calorías vacías ya que no aportan ningún tipo de nutriente

Ana Más

Nos planteamos constantemente cuantas calorias tienen los alimentos que tomamos, sin embargo por lo que respecta al alcohol, muy pocas veces lo hacemos. Y es que beber es una costumbre tan arraigada en nuestro país que pocas veces pensamos en las calorías que el alcohol aporta a nuestra dieta y mucho menos en las consecuencias de hacerlo con frecuencia.

En el etiquetado de alimentos y bebidas, «Está, por un lado, la etiqueta de información nutricional, la reconocida tabla que desglosa la cantidad de macronutrientes y micronutrientes presentes en un producto, así como la lista de ingredientes que son parte de su fórmula», explican desde  lavozdegalicia.es.

Sin embargo este tipo de bebidas carecen de un etiquetado en el que se informe al consumidor de las calorías que aporta y mucho menos de los ingredientes que se han utilizado para su producción. Y es que en España «No hay una obligación basada en una regulación estatal», explica el doctor Iñaki Galán Labaca, profesor de Epidemiología de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador científico en el Instituto de Salud Carlos III, refiriéndose al etiquetado de las bebidas con alcohol.

Cómo calcular las calorías de una bebida con alcohol


Si te preocupa saber cuántas calorías aporta a tu dieta una copa de vino, una caña o una copa lo primero que debes saber es que cada gramo de alcohol tiene siete calorías, así que para saber cuántas calorías tiene una copa «basta con saber cuántos gramos de alcohol tiene una bebida y multiplicarlo por 7», explica el dietista-nutricionista Santiago Groba, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Galicia (Codinugal) en el mismo medio.

A su vez desde la web de Puleva, la Dra. Dª. Ana María Roca Ruiz, da la siguiente fórmula para calcular la cantidad de gramos de alcohol de cualquier bebida: Gramos de alcohol = (Graduación x ml x 0.97)/100

Groba matiza que se trata además de calorías vacias ya que el alcohol no aporta ningún nutriente, excepto en el caso del  vino y la cerveza que pueden contener alguno, pero de cualquier forma «es mucho más interesante incorporarlos (los nutrientes) a través de alimentos que no tengan alcohol».

Desde lechepuleva.es concretan en el siguiente cuadro los grados de las bebidas alcohólicas más conocidas y a continuación su contenido calórico:

 

Bebidas alcohólicas: grados y ml. de alcohol por l.
Bebida Grados ml. de alcohol por l.
Cerveza, sidra 4-8º 40-80
Vino corriente 12-15º 120-150
Vinos quinados y vermouth 15-18º 150-180
Vinos olorosos 20-28º 200-280
Anís, ron, coñac, vodka 40-45º 400-450
Alcohol Melisa, ginebra 50º 500
  • una lata de cerveza de 330 mililitros puede contener aproximadamente 150 calorías
  • una copa de vino (150 mililitros) tiene unas 130 calorías
  • Los destilados, al ser de mayor graduación alcohólica, tienen también un mayor valor energético. Por ejemplo un chupito de ginebra, ron, whisky o vodka  (45 mililitros) contienen unas 100 calorías.
  • El licor de café, al contener azúcar, aporta más calorías (160 por chupito), mientras que un cóctel como el mojito (177 mililitros) tiene unas 145 calorías

 

MÁS SOBRE: