Tanto es su interés por la salud femenina y las hormonas, que le ha dedicado un libro que acaba de publicar: ‘Toma el control de tus hormonas (Libros Cúpula, 2024)’, al que se refieren desde La Voz de la Salud, dónde la han entrevistado.
Marín habla, entre otros temas, de la importancia de dormir bien, algo que impacta muchísimo en nuestra salud, explica y añade que «puedes comer perfectamente que, si el sueño no es suficiente, no digo que vaya a dar igual lo que hagas, pero no vas a poder estar bien de salud». Y cuenta que estarás cansado, con hambre, en definitiva tendrás una ‘desregulación hormonal que afecta a tu salud’.
La experta también habla de la relación entre estrés e inflamación: «Si comemos delante de un ordenador, si vamos corriendo a todos lados sin darle espacio para digerir a nuestro sistema digestivo, si recién comidas seguimos picando entre horas, cogemos el coche y nos metemos en un atasco, claro que eso puede influir«, aunque añade que el estrés no es la causa de todos los problemas, si hay hinchazón abdominal, hay que ver por qué, explica.
Y entre otras muchas cuestiones hace hincapié en la importancia de luchar contra los tóxicos ambientales, algo difícil ya que hay muchos a nuestro alrededor, pero sí anima a sus pacientes a intentar hacer todo lo que se pueda. Y en este sentido, algo tan simple como no tomar café en vaso de plástico, puede significar un primer paso, ya que hay gente que lo hace varias veces, todos los días, señala y añade además el hecho de «intentar comprar productos de cosmética de forma responsable».
Los tóxicos ambientales son las sustancias que se han introducido en el medio ambiente, causando una actividad nociva especifica y que pueden ser encontradas en distintos entornos: en la atmósfera, en las aguas subterráneas y superficiales, y en el suelo.
MÁS SOBRE: