Las apps infectadas con un malware

‘Bluesnarfing’: la nueva forma de robarte datos sobre la que advierte la Policía Nacional

Pueden llegar a robarnos contraseñas e incluso hacer compras online

Ana Más

El nombre de bluesnarfing hace referencia a un nuevo sistema de robo de datos en el que el Bluetooth tiene mucho que ver. Los estafadores envían a la víctima una solicitud de conexión, para ello bastará con que esté a unos diez o quince metros de ella.

Si la víctima acepta la solicitud, el estafador podrá robarle información que va desde contactos y correos electrónicos a información personal y bancaria, que luego utilizan para cometer otras estafas o estorsiones.

Cómo en otras ocasiones, la Policía Nacional ha advertido sobre ello a través de sus redes sociales y no solo ha advertido sino que ha dado una serie de pautas para evitar caer en esta estafa.


Cómo protegernos del Bluesnarfing

@policia ¿Llevas siempre el #bluetooth activado? Pues ten en cuenta estos consejos si no quieres ser víctima del #bluesnarfing #policia #consejos #tecnologias ♬ Latin guitar/Western music/Video/Light/Commercial(1408961) – SUNNY HOOD STUDIO


La recomendación de la Policía es, lo primero desactivar el Bluetooth cuando no lo usemos y además dan otra serie de recomendaciones como las siguientes:

  • Tener  cuidado con las solicitudes de conexión de Bluetooth desconocidas y no aceptar ninguna de un dispositivo que no reconozcamos
  • Mantener actualizado el software de nuestro dispositivo, ya que las actualizaciones de software suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes
  • Instalar un antivirus y un antimalware en nuestro móvil
  • Además es recomendable limitar el número de aplicaciones que tienen acceso a la conexión Bluetooth del dispositivo
  • Y por último denunciar cualquier actividad sospechosa a la Policía

Y es que es importante ser cuidadoso ya que mediante esta práctica, «pueden llegar a robarnos información sensible (contraseñas, por ejemplo), pueden suplantar nuestra identidad y, si llegan a acceder a nuestros datos bancarios, pueden incluso realizar transacciones o compras online», explican desde la web de la OCU.

MÁS SOBRE: