Ryan Gosling y Margot Robbie en Barbie

Barbie vuelve a liarla en redes sociales: «La película tenía razón»

La actriz que interpreta a la protagonista no está nominada a ningún Oscar, en cambio, el actor que hace de Ken sí que podrá llevarse la estatuilla

Andrea Romero

Recientemente se han dado a conocer las nominaciones a los Premios Oscar 2024 y, como de costumbre, esta hazaña no se libra de las críticas más duras por parte del público. Pero lo cierto es que este año llegan con más sentido nunca y con una paradoja por parte de Barbie que deja una valiosa lección sobre el mundo en el que vivimos.

La que fue, sin duda alguna, la película más taquillera del 2023, Barbie, no ha sido la líder en la lista de nominaciones y, además, trae consigo un sinfín de críticas hacia la academia de cineastas. Entre las posibles estatuillas que se podría lleva el filme destacan las de America Ferrera y Ryan Gosling a Mejor actriz y actor de reparto, Mejor guión adaptado, dos a Mejor canción original o Mejor diseño de vestuario. Pero, ahí falta algo ¿verdad?

La auténtica estrella del audiovisual, Margot Robbie, que intepreta a la Barbie protagonista no ha recibido ninguna nominación y, por su parte, Greta Gerwig, la directora tampoco se llevará ningún premio. Es una auténtica paradoja que el protagonista masculino sí opte a la estatuilla y ni la protagonista femenina, ni la directora, también mujer, no. Especialmente cuando la temática de la película es precisamente una crítica a hechos como este.

Lo ocurrido se podría resumir con la siguiente frase y quedaría todo muy claro: «Ryan Gosling está nominado por hacer de Ken, pero Margot Robbie no está nominada por hacer de Barbie… en la película de Barbie». Digo pocas cosas, pero creo que se me entiende, ¿verdad?

Las redes sociales callan y defienden a Barbie y su argumento

Una obra audiovisual plagada de críticas hacia el sistema patriarcal y merecidamente aplaudida por ello, se lleva una gran bofetada cuando se trata de las nominaciones más importantes del cine. Un hecho muy curioso que no ha callado a los sectores más críticos y realistas de las redes sociales, que no han tardado en notar el ataque a la película y la realidad que refleja esta en su historia.


Hasta los propios actores se han pronunciado al respecto mostrando su descontento con el hecho de que la nota que dejaba la historia de Barbie parece que no le ha llegado a todo el mundo. «No hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más responsables de esta película histórica y mundialmente celebrada. Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, valor y genio. Decir que estoy decepcionado de que no estén nominados en sus respectivas categorías sería quedarse corto», escribía el propio Ryan Gosling en un comunicado.

Sin duda, la polémica no ha dejado a nadie sin opinión propia acerca de lo sucedido, que acentúa más aún la importancia de la premisa de la película. ¿Tú qué opinas?

MÁS SOBRE: