Si tienes hipoteca estás de enhorabuena y es que por fin ha llegado el día, el Euríbor baja hoy y ayer además desde el Banco Central Europeo (BCE) validarán dos bajadas adicionales de tipo durante este año. Y es que, «El euríbor es el indicador que se tiene en cuenta a la hora de revisar la cuota de las hipotecas variables. Así, en función de si tu revisión es anual o semestral, una o dos veces al año se recalculará la cuota de tu hipoteca en función de cómo cerrará el euríbor de media el mes anterior», explican desde el blog de Bankinter.
Este martes el Euribor ha bajado hasta el 3,59% , algo que se traduce en mayores descuentos en las cuotas de los hipotecados, explican desde 20Minutos, que el mes pasado «ya lograron rebajas de más de 700 euros anuales en algunos de los créditos a la vivienda firmados», explican.
Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, ha explicado a Efe que «su previsión es que probablemente, el BCE lleve a cabo dos bajadas más de tipos en 2024, por lo que espera que el euríbor se relaje un poco más durante el ejercicio«.
Del Pozo ha explicado además que para que este indicador suba, «deberían registrarse alzas de la inflación, lo que provocaría una mayor expectativa de tipo de interés, o mejor dicho que el BCE bajara el ritmo de bajadas de tipos».
Pero, ¿en qué se traduce esto con respecto al precio que paga una persona por su hipoteca?, desde el mismo medio explican que, «una persona que contrató su hipoteca variable de 150.000 euros en julio de 2023 con el euríbor en el 4,149% y su cuota fue de 796,43 euros al mes, pasará a abonar una cuota mensual con una rebaja de 49 euros al mes y de 588 euros al año». Si la cuantía inicial de la hipoteca ascendía hasta los 300.000 euros, el descuento se incrementaría a 98 euros al mes, lo que supondría 1.176 euros al año.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.