El jueves pasado Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, del Ayuntamiento de Madrid, hablaba de la aprobación de seis líneas de subvenciones dentro del plan Cambia 360, cuya idea es «fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética para continuar reduciendo las emisiones contaminantes en la ciudad«.
El objetivo del plan es «reducir los gases de efecto invernadero un 20 % más de lo previsto en el anterior Plan Estratégico de Subvenciones y hasta un 60 % en 2030 respecto a 1990», explican desde su página web.
Entre las ayudas previstas están las destinadas a la adquisición de coches para particulares, el aumento puntos de recarga eléctrica y el fomento de la micromovilidad, además de las ayudas para la compra de vehículos de mercancías, la renovación de taxis y fomentar la sustitución de calderas y sistemas de climatización. El plazo para solicitar estas ayudas comienza el 24 de abril y finalizará el 7 de junio.
Sin embargo entre todas, la que más acogida parece tener entre los madrileños es la destinada a la renovación de turismos de uso particular. Algo a lo que el Ayuntamiento va a destinar 14 millones de euros. Por la adquisición de un vehículo CERO la ayuda se reduce en esta edición de 6.000 a 4.500 euros y de 3.000 a 2.500 euros para un vehículo ECO, explican desde 20Minutos, desde donde añaden que » En el caso de comprar un vehículo C, la destrucción voluntaria continúa siendo una condición obligatoria para poder percibir los 2.500 euros de subvención».
Y es que este año el Ayuntamiento busca precisamente fomentar el achatarramiento de vehículos y así si entregamos nuestro coche viejo para comprarnos uno CERO, el dinero que recibiremos sube de los 2.500 a los 4.000 euros y en el caso de que compremos un vehículo ECO la subvención sube de los 2.500 a los 3.000 euros.
Es decir, si le sumamos «la ayuda base a este incentivo, se pueden llegar a recibir hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO y hasta 5.500 euros por un ECO. Estas cantidades podrán aumentar en un 20% con otras condiciones sociales, como familia numerosa o discapacidad», explican desde el mismo medio.
Pero hay otro punto en el que el consistorio quiere centrarse este año: la implantación de puntos de recarga en aparcamientos de uso residencial privados, en este caso podemos recibir hasta el 75% del coste subvencionable, con 75.000 euros de ayuda máxima, además de en parkings para residentes, con hasta el 90% del coste subvencionable, hasta los 250.000 euros. Además el Ayuntamiento de Madrid anticipará el dinero de la subvención que se puede solicitar entre el 9 de mayo y el 8 de julio.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.