La psicóloga infantil Carmen Esteban es la autora de ‘Aurora‘, un cuento para explicarles a los más pequeños los efectos de la DANA. Esteban, valenciana de nacimiento, dice que no podía quedarse de brazos cruzados tras lo sucedido y decidió ponerse entonces manos a la obra para que los padres tuvieran un instrumento para explicarles a sus niños la DANA.
Y es que si tienes niños pequeños, seguramente estos días te habrán preguntado sobre ello, después de ver noticias o escuchar comentarios de los adultos. Dice esta experta en psicología infantil que aunque ella y su familia viven en la zona donde la DANA no ha llegado, tiene muchas amigas que lo han perdido todo y con su cuento ha querido aportar ‘su granito de arena’.
«Nos hemos ofrecido muchos psicólogos como voluntarios, pero si no estamos especializados en emergencias no nos cogen. Pensé que la forma en la que puedo aportar desde mi profesión es explicando esta tragedia a los niños y a las niñas, que al final no dejan de ser una población vulnerable«, explica a Huffington Post.
Ver esta publicación en Instagram
Una pequeña hormiga llamada Aurora, un simbólico nombre que significa ‘principio de algo’, es la protagonista de la historia: «Es verdad que hay mucha parte fea, pero la parte bonita es la mayoría de la gente, que estamos haciendo cada uno lo que puede», explica y añade que los cuentos son una forma de proyectar una realidad, al no hablar del tema directamente, es mucho más fácil a nivel de gestión emocional, dice: «tanto para las familias poder explicarlo, como para los niños poder sentirse identificados de una forma más indirecta».
Además, la experta habla de cinco tips a seguir para hablarles a los niños sobre ello:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.