Las medusas siempre están ahí, se camuflan entre las bolsas de plástico y cuando menos nos lo esperamos, zas, calambre. Justo por ello, diferentes zonas costeras de España han alertado de la presencia de esta especie con gran abundancia.
Tal y como se ha conocido, diferentes zonas de España han puesto la bandera blanca en la playa tras una gran invasión de medusas. Es el caso de la costa del Arenal en Jávea (Alicante) que ha amanecido con una plaga de esta especie «pelagia noctiluca».
No ha sido la única zona, pues en San Sebastián, la playa Ondarreta también ha amanecido ondeando la bandera amarilla y blanca tras usurpar sus aguas cuatro carabelas portuguesas. De hecho, en esta última ubicación se ha producido una picadura que no ha transcendido y que como han informado no ha dejado consecuencias. El Ayuntamiento de Donostia ha querido tranquilizar a la población y ha explicado durante la jornada del miércoles que esta especie de medusa es pequeña, respecto a otros casos que se han visto.
Sagüés también ha amanecido en su playa de Zurriola con cuatro ejemplares de carabelas portuguesas y dos más en la zona del Kursaal de Zurriola. De nuevo, una niña fue atacada, pero gracias al rápido servicio de emergencias no transcendió y no hubo «complicaciones».