Llega a España AQUIPTA, la esperanza para aquellos que sufren migraña crónica

Se trata de un medicamento preventivo contra esta dolencia

Ana Más

Entre  el 12% y el 16% de la población mundial sufre migraña.  En España cuatro de cada cinco personas sufren algún tipo de dolor de cabeza y este suele ser más frecuente e incapacitante en mujeres que en hombres. Y es que según la OMS, son la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad. Si ocurre más de 15 días al mes, se considera crónica, algo que padecen 1,5 millones de personas en nuestro país.

Por eso si eres uno de los que la sufren con frecuencia, lo que vamos a contarte te interesa y mucho. Y es que acaba de desembarcar en España, AQUIPTA, un medicamento para prevenir esta dolencia.

Lo cuentan desde El Confidencial, «la compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado la comercialización de AQUIPTA (atogepant), único inhibidor oral y diario del CGRP para el tratamiento preventivo de la migraña episódica y la migraña crónica, de acción rápida y con una eficacia demostrada desde el primer día de administración», pertenece al grupo de los gepantes, que a su vez son fármacos antagonistas del receptor del CGRP.

Aquipta, la esperanza para aquellos que sufren migraña crónica

El medicamento viene en dos tipos de presentación, comprimidos de 60 mg y comprimidos de 10 mg y su uso está indicado para la profilaxis de migraña en adultos que la sufran al menos cuatro días al mes.

La doctora Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona explica en el mismo medio que: «Los estudios clínicos han confirmado la eficacia de atogepant tanto en migraña episódica como crónica, con tasas significativas de reducción en la frecuencia y gravedad de las crisis, así como mejoras en la calidad de vida de los pacientes. Su acción rápida y sostenida en el tiempo lo convierten en una opción terapéutica de largo plazo».

Los datos de dos estudios pivotales de fase 3, PROGRESS y ADVANCE, que evaluaron 60 mg una vez al día de este tratamiento en pacientes adultos con migraña crónica y migraña episódica, respectivamente avalan esta terapia. Y es que ambos estudios demostraron que, durante un periodo de tratamiento de 12 semanas, «el cambio desde el valor basal en la media de días de migraña al mes se redujo significativamente en comparación con aquellos que tomaron un placebo. Además, aquellos que tomaron 60 mg una vez al día, también experimentaron mejoras en otras áreas relacionadas con la migraña», explican.

MÁS SOBRE: