Las app de citas cada día están más normalizadas en nuestra sociedad, llegando incluso a ser una de las opciones preferibles para muchos a la hora de conocer a gente. La rutina y el aumento constante de la digitalización en nuestro día hace que la tecnología sea una fácil y rápida manera de conseguir citas, obviando incluso otras alternativas.
Aun así, lo que muchos no conocen es que esto también tiene sus riesgos. Cada vez son más los usuarios que acceden a este tipo de plataformas para intentar conseguir una pareja, lo que convierte en mayor el riesgo de contraer una enfermedad sexual.
Un nuevo estudio de diferentes investigadores de la Facultad de Enfermería e Innovación en Salud de la Universidad de Texas, ha demostrado que existe una conexión entre el aumento de enfermedades sexuales con el consumo de las app de citas.
La OMS alertó hace pocos meses sobre un aumento de incidencias por infecciones de transmisión sexual, llegando a superar en determinados países el millón de casos nuevos por día.
En 2022, Reeves y su equipo llevaron a cabo un cuestionario anónimo hecho a 122 estudiantes universitarios jóvenes de entre 19 y 35 años de ambos sexos en el norte de Texas. Los estudios revelaron diferencias significativas entre aquellos que nunca habían usado una app de citas frente los que sí. Por ejemplo, aquellos estudiantes que jamás se habrían enfrentado a una prueba de VIH/ITS tenían menos probabilidad de hacer uso de las aplicaciones de citas conforme a los que sí.
Con este estudio, sus autores llegaron a una conclusión. El uso de las aplicaciones de citas hacen más fácil la búsqueda de parejas ocasionales lo que puede provocar conductas de riesgo sexual como el uso inconsciente del preservativo. Además, aquellos que ya llevan a cabo conductas de riesgo sexual pueden recurrir a estas aplicaciones para encontrar gente con prácticas similares.
Para acabar con este tipo de prácticas, Revees sugería que se debe promover una educación sexual que fomente el sexo seguro entre los jóvenes, entre otros, para así prevenir un aumento de transmisión de las diferentes enfermedades sexuales.
Hay otros peligros a los que debes estar prevenido antes de hacerte usuario de una de ellas. Te contamos algunos de ellos:
Mantente prevenido de ciertas prácticas y haz un buen uso de estas aplicaciones para evitar consecuencias mayores.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.