Eurovisión, el emblemático concurso musical que reúne a países de toda Europa (y ahora también más allá) para competir por el título de la mejor canción del continente, es un escenario donde el prestigio y la emoción se entrelazan. Para muchos artistas, representar a su país en este evento es un sueño hecho realidad, una oportunidad de mostrar su talento ante millones de espectadores y quién sabe a lo mejor, hacer historia en la música.
Sin embargo, llegar a Eurovisión no es tarea fácil. Muchos artistas han intentado alcanzar este objetivo participando en preselecciones nacionales, e incluso buscando oportunidades en otros países. Uno de los eventos más destacados en este sentido es el Festival de la Canción de San Remo, en Italia, conocido por su larga historia y su prestigio en la escena musical. Ganar en San Remo suele significar un pase directo a Eurovisión, lo que convierte a este festival en un trampolín hacia la fama internacional.
Ana Mena podría decirse que es nuestra Laura Pausini, pero a la inversa. El país vecino la adora y por ello, tuvo la oportunidad de brillar en San Remo en 2022, con la esperanza de asegurarse un lugar en Eurovisión. Aunque su canción Duecentomile Ore no logró convencer al exigente público italiano.
La ya exvocalista de El Sueño de Morfeo, Raquel del Rosario, por su parte, incursionó en San Remo en 2011 a dúo con Luca Barbarossa, en un momento crucial para Eurovisión, ya que Italia se reintegraba al concurso europeo. Y es que en la década de los 90, los italianos «perdieron el interés por asistir al Festival de la Canción y la RAI tomó la decisión de dejar de participar en la cita europea». Aunque Raquel, no logró el pase a Eurovisión ese año, su posterior participación como representante de España en 2013 con su banda El Sueño de Morfeo demostró que el camino hacia Eurovisión puede tomar diferentes rutas.
La triunfito Verónica Romero lo intentó en el reconocido San Marino el pasado año 2023, donde intentó representar al pequeño estado europeo con su tema Army Of One. Se convertía en una de las cuatro voces españolas que intentaban representar al quinto país más pequeño del mundo. A pesar de no lograr el pase a Eurovisión, llegó hasta «cuartos de final».
Finalmente, Gisela, una de las figuras más destacadas de la primera generación de ‘Operación Triunfo’, logró representar a Andorra en Eurovisión en 2008 con su tema Casanova. Aunque no logró pasar a la gran final, si vivió la experiencia eurovisiva de otra forma. Y es que sirvió de corista a su excompañera de la Academia más querida, Rosa López. La ganadora de la primera edición del talent musical representó a España en el año 200o en la ciudad de Tallín con la canción Europe’s Living a Celebration.
Aunque tuvieron menos repercusión, más españoles también lo intentaron para otros países en el certamen. Entre ellos, encontramos a Víctor Arbelo (San Marino 2023), Ferrán Fabà (San Marino 2023), Brandon Parasole (San Marino 2023), Cristina Ramos (San Marino 2022), Maika Barbero (Suiza 2016), Anabel Conde (Polonia 2006) y Baccara (Suecia 2004).
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.