Leiva y Ana Guerra

De Ana Guerra a Leiva: Discos cuyos formatos físicos son auténticas obras de arte

Han sido las piezas más exclusivas de sus proyectos

Marcos Aceña

Coleccionar discos en formato físico es una de las pasiones favoritas de algunos amantes de la música que quieren tener para siempre, en sus casas, sus álbumes favoritos como un recuerdo imborrable. Hay ocasiones en las que los artistas lanzan versiones especiales para que sus seguidores guarden sus trabajos discográficos como si fueran una auténtica obra de arte. Es el caso de Leiva o Ana guerra, que supieron reinventar el formato físico de sus álbumes.

Además, en nuestro país es común que en el periodo de preventa que transcurre entre que el artista anuncia su nuevo proyecto y este sale a la venta, se puedan adquirir firmados de puño y letra por los propios cantantes en la gran mayoría de casos.


Leiva apostó por la cerámica

El grupo de artistas Boa mistura y el cantante crearon una pieza exclusiva de cerámica limitada y numerada que pretendía traspasar al físico toda la delicadeza que tenían las canciones del álbum.

“La clave de la pieza es un poco cómo se accede a las canciones, ponemos al comprador, a los románticos que siguen comprando formatos físicos, a mi me parece que hay que tener un compromiso con ellos. Una forma es mantener el disco como está en el metacrilato. La segunda manera sería mediante la ruptura, el disco se concibió con cierta ruptura emocional y en un estado de fragilidad, desde ahí compuse las canciones”, explicó Leiva en el momento de su lanzamiento.

Es por ello, que para acceder al CD se debía romper la pieza de cerámica con un martillo, y tras extraer el disco, volver a colocar todas las piezas, como si de un puzle se tratara, en el metacrilato que incluía, del mismo tamaño. Así, cada uno de sus fans podría crear su propia portada: “La memoria de algo que fue, se fracturó y a raíz de lo cual nació otra cosa”.

Ana Guerra viajó hasta los 2000

La cantante de ‘Ni la hora’ se inspiró en los institutos de hace unos años, en los que la tendencia era llevar una carpeta forrada con tus artistas favoritos, para el lanzamiento del que es, hasta el momento, su último EP de estudio y que se publicó el pasado mes de diciembre bajo el título ‘Érase una vez’.

En el especial pack se incluía una carpeta con el nombre del disco serigrafiado, que en su interior contenía el CD físico, unas fotocopias de unas láminas donde escribió a mano las letras de las canciones, 5 fotos polaroid, un set de pegatinas y un tatuaje temporal, todo un pack para el recuerdo.

Disco Ana Guerra
Disco Ana Guerra

A esta tendencia se han sumado recientemente los cinco finalistas de Operación Triunfo 2023, que han lanzado el disco de sus mejores canciones con el mismo formato, del que Ana Guerra fue la pionera.

Pablo López y las cenizas de su piano

El artista publicó una edición especial en vinilo de su álbum ‘Unikornio: Once millones de versos después de ti’, en la que el material de dicho disco de vinilo estaba fabricado con las cenizas del piano que Pablo utilizó en uno de sus videoclips.

Esta edición, que salió a la venta de manera exclusiva, limitada, numerada y firmada, vendió sus pocas unidades disponibles en cuestión de minutos.

El último en sumarse a la lista ha sido Dani Fernández, que el próximo mes de octubre lanzará su nuevo disco de estudio, ‘La Jauría’ con un formato que pretende mostrar, de un vistazo y sin elementos decorativos, el concepto que une a todas las canciones que conforman su nuevo proyecto, tal y como él mismo ha aclarado: «Y por fin encontré lo que buscaba: un formato transparente, representando la opinión pública, la expectación y la vulnerabilidad a la que estamos todos expuestos, en mi caso tanto como artista como persona.. Un formato que podrás ver entero desde el principio, un formato donde las canciones son lo más importante.. Sin tapujos, sin medias verdades. Sin secretos, sin nada escondido».


Si conseguiste hacerte con alguno de estos exclusivos formatos, eres todo un afortunado.