Álvaro Benito, Pignoise

Álvaro Benito (Pignoise): «Dani Martín piensa como yo, en un recinto más grande que el WiZink se pierde algo de magia»

El grupo recorrerá nuestro país cantando sus grandes éxitos

Marcos Aceña

Pignoise, la banda que actualmente conforma Álvaro Benito junto a Héctor Polo y Pablo Alonso, cumple 20 años, que en realidad son 23, en la industria musical y lo hace de la mejor de las maneras, con una celebración especial que les llevará por la gran mayoría de ciudades de nuestro país hasta el próximo mes de marzo, donde cantarán, por primera vez, en el recinto con el que todos los artistas nacionales sueñan, el WiZink Center de Madrid.

En ella podremos escuchar todos los grandes éxitos de Pignoise, como ‘Te entiendo’, ‘Estoy enfermo’, ‘Nada que perder’ o ‘Todo me da igual’, con el fin de festejar por todo lo alto un cumpleaños tan especial, que no podría culminar de una manera mejor tras hacer escala en Barcelona, Málaga, Alicante o Gijón, con una tirada de conciertos cuyas entradas están a la venta en su página web oficial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pignoise (@pignoise)

Hemos estado hablando con el vocalista de Pignoise, Álvaro Benito, y nos ha contado su evolución a lo largo de todos estos años, su experiencia en el estudio de grabación con los artistas que les han acompañado en su recopilatorio, todas las sorpresas que tienen preparadas para estos conciertos y cuáles serán sus próximos pasos en la música. ¿Le gustaría cantar en el Santiago Bernabéu? ¿Han pensado en presentarse al Benidorm Fest?

Álvaro Benito, pasado, presente y futuro de Pignoise

20 años dan para hacer muchas cosas, ¿Verdad?

La verdad que han pasado volando sinceramente, echamos la vista atrás y da un poco de vértigo ver lo rápido que ha pasado todo. Es cierto que nosotros estuvimos seis años sin actividad, que yo me puse a entrenar al fútbol y en ese impasse pues no estuvimos tocando, pero sí, desde que salió el primer disco han pasado veinte años. En realidad llevamos más, hace 23 años que había una idea de formar algo.

¿En qué te cambia toda la experiencia que se va cogiendo a lo largo de los años?

En muchas cosas, cuando nosotros tuvimos la idea de empezar una banda, primero desconocíamos los tejemanejes de la industria, no estábamos preparados como instrumentistas. Éramos novatos en todo, tampoco tuvimos a nadie al lado con experiencia que nos dijera: ‘Bueno, este es el camino más o menos correcto’. Pues bueno, fuimos dando palos de ciego de forma intuitiva, con mucha ilusión eso sí, siempre tuvimos mucha ilusión y obviamente después de veintitantos años, pues conocemos al dedillo lo que es este trabajo, el grupo ha tenido una progresión bestial y obviamente somos otras personas. Cuando tienes 20 y pocos a cuando tienes 40 y muchos, pues la vida te da un giro bastante importante, aunque es cierto que musicalmente siempre hemos intentado mantener una esencia, la esencia con la que surgió esto debe mantenerse hasta el final.

¿Hay algún momento en los que esta ilusión se pierde?

Hay altibajos, es cierto que a nosotros nos costó mucho llegar al éxito, unos cuantos años, entonces bueno, pues ahí pues pueden aparecer las frustraciones, el hecho de perder la esperanza de que algún día fuera bien, pero nosotros fuimos muy trabajadores, creo que la persistencia en aquella época fue nuestra máxima virtud, tener fe en lo que hacíamos aunque nos dijeran que nuestra música era muy minoritaria en España, que era lo que nos decían las discográficas, esos maravilloso gurús que hay aquí en este país, pero luego cuando alcanzas el éxito y te va muchos años muy bien, viene el primer valle y yo creo que es lo que peor se afronta. Ahora ya, viendo en retrospectiva todo, te das cuenta que la carrera de un artista, sobre todo que no es internacional, que su mercado es España básicamente, pues tiene sus montañas y sus valles, entonces tienes tienes que seguir y volver a la esencia, que es, yo hago esto porque me gusta. Si luego se suman cientos de miles fenomenal, que se suman decenas de miles, también, que se suman cientos, pues igualmente bien, porque lo hago porque me gusta.

Como retrospectiva perfecta tenemos el disco que sacasteis a principios de año, un recopilatorio en el que habéis tenido ocasión de juntaros con grupos como Taburete u Hombres G, ¿Cómo fue la experiencia?

Bueno, pues ha habido de todo en cuanto a sueños cumplidos, por ejemplo, que Loquillo, Andrés Calamaro o Los Secretos puedan colaborar con nosotros ha sido un sueño hecho realidad. Con David y Hombres G tenemos una amistad de hace muchos años, fueron los primeros que nos echaron un cable cuando Pignoise no lo conocía nadie, entonces hay una relación con un vínculo muy fuerte, y luego obviamente muchas bandas que son coetáneos y amigos nuestros, como Taburete o Despistaos, gente con la que hemos compartido escenario muchas veces y muchos festivales, muchas horas de risas y luego también pues gente nueva, la cual nosotros le hemos influido, queríamos tener como el círculo completo. Cuando se pensó esto, siempre digo que no me gusta el revisionismo, no me gusta mirar atrás y decir ‘Venga, voy a reeditar un gran éxito’. Me gusta mirar al horizonte, hacia adelante, creo que la vida se vive en tiempo presente y hacia adelante, pero el único condicionante era que si las colaboraciones estaban a la altura de lo que teníamos en la cabeza, lo hacíamos y entonces claro, a medida que íbamos recibiendo las confirmaciones, pues lo decidimos y estamos muy contentos de haberlo hecho y de que nuestro manager nos convenciera.

¿Hubo alguien que se quedara fuera de la lista?

Bueno, ha habido algún artista que nos dijo que no, por compromiso o porque no le apetecía, que obviamente es muy lícito. No son todos los que están, pero están todos los que son.

Estáis a punto de salir a la carretera para celebrar estos 20 años con todos vuestros seguidores. ¿Qué pueden esperar de esta gira?

Vamos a rescatar canciones muy antiguas, canciones que hace quince años o más que no tocamos, entonces va a ser un momento bonito porque seguramente algunas no las volveremos a tocar jamás, salvo que algún día hagamos el 30 aniversario, que vengamos aquí con bastón. Es el momento de recuperar canciones del primer y segundo disco, y también algunas del ’Anunciado en televisión’, que es el disco con el que la gente nos empezó a conocer y que tocamos menos. Va a ser una revisión de toda nuestra discografía.

Vais a visitar la mayoría de ciudades de nuestro país y a terminar en el Wizink Center de Madrid el 7 de marzo, donde vais a tocar por primera vez. ¿Qué sientes el día que te llaman para decirte que vas a tocar allí?

Fue una decisión para la que nos tuvieron que convencer, porque yo siempre he pensado que Pignoise es un grupo de club, de sala. Me gusta mucho el calor de la sala en los conciertos y creo que quizás se pierde algo de ese calor y de esa conexión en recintos más grandes, pero es cierto que para mí el WiZink es el límite, quiero decir, yo he estado en conciertos en el WiZink como oyente y me han encantado, creo que ya luego el paso a estadios no me gusta, creo que esa energía se difunde, se diluye. Nos tuvieron que convencer porque yo era partidario de haber hecho cuatro o cinco rivieras, pero la verdad que estoy muy contento de haber dado el paso, y también creo que es un momento de celebración, un punto y seguido en nuestra carrera. Aquí podemos llevar un montaje que por ejemplo en la Riviera no puedes llevar. También nos damos un capricho nosotros y también la gente creo que puede ver un espectáculo único y diferente en nuestra carrera.

¿Te atreverías a dar un concierto en el Bernabéu, que es el estadio al que tan vinculado has estado?

Me encantaría algún día poder llenar un recinto tan grande, pero yo creo que a nosotros se nos queda se nos queda lejos. Aún así, lo haría muy a regañadientes. Me parece muy acertado lo que hace Dani Martín, que podría llenar un Bernabéu pero vende 27.000 WiZinks, sé que piensa como yo, porque lo he hablado con él, en un recinto más grande que el WiZink se pierde algo de magia de la conexión entre el artista y el oyente. Entiendo que a los internacionales no les queda más remedio porque vienen aquí tres días, o reúnen a todos los fans en recintos gigantes o si no no pueden, entonces no queda otra. Yo creo que todos hemos ido a conciertos en estadios donde la experiencia acaba bien porque te gusta el artista y por el montaje, pero el sonido siempre da algún problema.

¿Habrá alguna sorpresa especial en el WiZink Center? ¿Podría ser que alguno de los artistas que os acompañan en el disco se pasa por allí?

Habrá, habrá. Hay confirmaciones, pero no vamos a adelantar nada.

Te hemos podido ver acompañando en el estudio a una de las jóvenes promesas de nuestra música como es DePol. ¿Te ves reflejado con el Álvaro que empezaba en la industria discográfica?

En muchas cosas, sí. Él está más mucho más preparado que yo cuando empecé, sin duda, es un chico con mucho talento, escribe muy bien, hace muy buenas canciones y bueno, yo simplemente le ayude en la producción de arreglar el tema, ya que quería darle un pequeño giro más rockero a esa canción y bueno, pues estuvimos allí trabajando en la canción, que hay que decir que venía muy construida ya, que ese chico las tiene muy claras las ideas, en eso sí que me veo reflejado. Yo siempre tuve muy claras las ideas, hasta cuando era un indocumentado, no tenía muchas nociones, pero tenía muy claro cómo quería que sonara la banda y en eso sí que fuimos nosotros siempre bastante estrictos, no nos dejamos influir por las compañías o por los productores de que nos decían ‘tenéis que hacer esto o suavizar lo otro’. Nosotros queríamos hacer lo que a nosotros nos gustaba y punto, si luego no le gustaba a nadie, nos daba un poco lo mismo. Si una cosa hemos aprendido es que nadie tiene la receta del éxito, con lo cual tienes que hacer lo que a ti te haga feliz.

Ahora se está dando un cambio de etapa musical en el que estamos pasando de ver como un artista publicaba un disco cada dos años a como publica una canción cada dos semanas, ¿Qué te parece este cambio? 

Es lo que hay, todos somos hijos de nuestro tiempo, entonces yo no voy a decir ni que lo mío era mejor ni que lo de ahora es peor, simplemente que los tiempos cambian y la realidad es la que es, no se puede luchar contra lo que viene. A mí como artista me gusta trabajar en un concepto, en un disco, porque entiendo que las canciones que escribo en 2018 no son las mismas que escribiré en 2026. Yo crecí escuchando el disco completo, dándole importancia hasta al orden de las canciones, dándole importancia incluso al soporte físico. A mí me gusta eso, entonces bueno, yo creo que nosotros intentamos compaginar las dos cosas, seguimos sacando álbumes y dándole importancia a esa etapa. Ahora estamos preparando un disco nuevo que saldrá en 2025, ya tenemos muchas canciones grabadas y quiero que refleje esta etapa, pero a su vez cuando salga el disco, vamos a grabar más canciones además de las del disco para luego darle una continuidad. Pero no en periodos tan cortos de tiempo, porque al final lo que rápido llega rápido se va.

Después de 20 años, ¿Habéis pensado hacer algo diferente como presentaros al Benidorm Fest?

No, porque la verdad es que creo que no es nuestro camino. Lo respeto mucho, por supuesto, pero creo que nuestro camino está en lo que estamos haciendo ahora, directos, discos y ya está. Aparte, ya por personalidad de los tres, nunca hemos potenciado de una forma artificial el ser más populares, no quiero ser más popular, lo veo más para artistas incipientes que para artistas consagrados, sinceramente, y me parece una gran oportunidad para que artistas más desconocidos se den a conocer. Además, si la televisión pública apoya esto pues fenomenal y si le sirve para qué nuevos artistas puedan llegar a la gente, fenomenal, pero creo que nosotros no estamos en ese punto.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes Cadena Dial. Pídele a Alexa o Google Home escuchar Cadena Dial en directo o que te ponga lo último de tu programa favorito: Dí
  • Alexa, pon Cadena Dial / OK Google, pon Cadena Dial en Tunein
  • Si es un podcast tienes que decir: Alexa Pon el podcast Qué falló en lo vuestro /Ok Google, pon el podcast Atrévete
Y así con todos nuestros programas: Atrévete, Dial Tal Cual, Qué falló en lo vuestro o Dial Latino… incluso, las últimas noticias musicales y los eventos que te contamos en nuestro boletín Dial al día.