Es decir es un documento de carácter meramente informativo y al recibirlo, el contribuyente puede optar por corregir la información remitida a Hacienda, haciendo una declaración complementaria o por mantener la declaración entregada como estaba.
Es decir, recibir una de estas cartas no implica el inicio de un procedimiento de comprobación o una paralela, tal y como explica en Cope el secretario general de Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda, José María Mollinedo: «No se le traslada al contribuyente ningún inicio de procedimiento de comprobación. Es solo un aviso preventivo diciéndole al ciudadano que puede corregir su declaración».
@conpdepodcast ¿Tienen INCENTIVOS los INSPECTORES de HACIENDA? @Juan Carlos Galindo #inspectoresdehacienda #hacienda #conpdepodcast #podcastclips #impuestos ♬ Suspense, horror, piano and music box – takaya
Aunque «no es fácil que Hacienda se equivoque en su análisis al remitir una de estas cartas, ya que la advertencia procede del algoritmo con el que cuenta el organismo«, al que se ha referido en el podcast ConPdePodcast el inspector de Hacienda, Juan Carlos Galindo: «A Hacienda le salta un algoritmo, porque hay un algoritmo que avisa de lo que hay. Es uno de los mayores sistemas de software de gestión tributaria del mundo. Y lo tiene Hacienda», explicaba.
MÁS SOBRE: