Esta falta o ausencia de sueño afecta directamente en nuestra producción de melatonina, la hormona producida que produce de forma natural nuestro cuerpo y que regula los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia.
Pero la cantidad de esta hormona en nuestro cuerpo va disminuyendo con el paso del tiempo y ya en la pubertad empezamos a segregar menos, por lo que muchas personas, especialmente en edad adulta, optan por tomar complementos con ‘x’ cantidad de melatonina que ayuden a equilibrar o compensar esos niveles.
Precisamente uno de estos complementos que se venden en el mercado de nuestro país han sido objeto de debate y ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha visto algo sospechoso en un lote en concreto.
Este miércoles, la AEMPS ha ordenado la retirada de las cápsulas Melatonin 7, distribuido de manera ilegal como un complemento alimenticio por la empresa 7 Nutrition que contiene melatonina en una dosis de 5 mg por cápsula.
⚠️ Alerta por presencia de melatonina por encima del límite máximo permitido en complemento alimenticio.
No consumir
https://t.co/gLznBR0nkh pic.twitter.com/hcbk07ci8X— AESAN (@AESAN_gob_es) April 10, 2024
¿Cuál es el problema? Sanidad considera que es la cantidad suficiente para provocar efectos adversos en la persona que lo toma, clasificándolo efectivamente como un medicamento y no como un suplemento.
En el comunicado emitido por la agencia de gobierno señalan que la empresa no ha notificado «su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos».