Loading ...
Noticia

Alerta alimentaria: ordenan retirar un salchichón ibérico por la presencia de listeria

La Junta de Andalucía ha detectado la bacteria en un lote de este producto

Sandra Escobar
Comparte:
Un hombre corta salchichón
Los consumidores españoles se enfrentan a nueva alerta alimentaria que puede afectar a su lista de la compra en los supermercados. Esta vez ha sido la Junta de Andalucía la que ha detectado la presencia de una bacteria en un producto popular que puede poner en riesgo la salud de los clientes.

La Consejería de Salud de la Junta ha emitido una alerta al detectar presencia de listeria monocytogénes en un lote de salchichón ibérico, por lo que se ha procedido a ordenar la retirada de este lote de los establecimientos en los que ha sido distribuido: ocho de la provincia de Cádiz y uno de Málaga y Sevilla.

Se trata de un salchichón ibérico procedente de la empresa Fábrica de Embutidos La Serrana SL, radicada en la localidad gaditana de Olvera. Curiosamente, detectaron a finales de julio la presencia de esta misma bacteria en la zurrapa blanca de la misma compañía.

Este lote afectado ha sido distribuido a establecimientos en varias localidades gaditanas, incluyendo Alcalá de los Gazules, Villamartín, Setenil de las bodegas, El Gastor, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Algodonales y Olvera. También en Ronda (Málaga) y Pruna (Sevilla). Aunque no se descarta que haya habido otras distribuciones.

El lote de salchichón afectado retirado

Tras la alerta emitida por la Junta de Andalucía, se han retirado un total de 70 kilos en 201 piezas que no han sido comercializadas. Sin embargo, se tiene constancia de la distribución de otros 177 kilos en las localidades mencionadas.

Estos son los datos del salchichón ibérico retirado por la presencia de listeria:

Loading ...
La bacteria Listeria monocytogenes es la causante de la listeriosis, la enfermedad que se contagia consumiendo alimentos infectados con esta bacteria, como pueden ser pescados ahumados, carnes, quesos (especialmente los tiernos) y verduras crudas.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil