Un puñado de gominolas

Alerta alimentaria: detectan un derivado del cannabis en estas gominolas

La AESAN ha pedido la retirada de todos los lotes

Sandra Escobar

Días atrás, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertaba de la presencia de avellanas no marcadas en el etiquetado en unos dulces de chocolate de la marca Abiarjo y solo unas semanas antes advirtieron de la presencia de niveles de aflatoxinas en unos lotes de pistachos por encima de lo permitido.

Y antes de estos productos hubo otros que también se vieron afectados por la retirada de los establecimientos, como unas determinadas tabletas de chocolates Milka, unas empanadas de supermercado y unas galletas con pepitas de chocolate. Vamos, que son muchas las alertas que envía la agencia pidiendo a los clientes no consumir algunos productos.

La última emitida por la AESAN ha sido un lote de gominolas con forma de ositos en las cuales han hallado la presencia de hexahidrocannabinol (HHC), un compuesto que se encuentra de forma natural en el polen de las plantas de cáñamo, así como en las semillas de la misma y que se considera un cannabinoide menor. Sin embargo, su consumo puede implicar un «grave para la salud».

Las gominolas afectadas por la alerta

Ha sido el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) el encargado de avisar a la entidad y a las autoridades sanitarias de Cataluña y la AESAN ha emitido una notificación pidiendo que no se consuman por el momento.

Estos son los datos de las gominolas afectadas:

  • Nombre del producto: HHC GUMMIES STRAWBERRY
  • Marca: YPSILÓS
  • Aspecto del producto: envasado
  • Número de lote: todos los lotes
  • Temperatura: ambiente

Estos lotes de gominolas de sabor ‘strawberry’ de la marca Ysilós se comercializan especialmente en la región catalana, pero las autoridades sanitarias no descartan que hayan podido llegar a otros territorios, por lo que ya se ha emitido la correspondiente advertencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

MÁS SOBRE: