Para los artistas, las letras son una de las partes más importantes de las canciones, ya que al igual que sin melodía un tema no se sostiene, si no existe un mensaje potencial que pueda conseguir llegar a calar en el público, una canción estaría abocada al fracaso. Hay quienes se dedican solo a componer y otros que se dedican a cantar las letras que algunos compositores les hacen llegar, pero algunos de nuestros artistas como Alejandro Sanz, Melendi o Joaquín Sabina son grandes galanes en ambas secciones, ya que escriben y cantan, y sus letras cuentan con una riqueza que otros artistas llegan a percibir, llegando incluso a hacerles referencia en sus éxitos, cogiendo algunas partes de sus composiciones para incluirlas, siempre con permiso, en sus proyectos.
Las referencias llegan en forma de canción
Aitana y Sebastián Yatra, en ‘Corazón sin vida’, uno de los lanzamientos que realizaron de manera conjunta, se inspiraron en una estrofa de la letra del ‘Corazón partío’ de Alejandro Sanz. Mientras que el madrileño escribió «¿Para qué me curaste cuando estaba herido, si hoy me dejas de nuevo el corazón partío?», la catalana y el colombiano realizaron una particular adaptación para cantar: «¿Para qué me curaste cuando estaba herida, si hoy me dejas de nuevo un corazón sin vida?».
Además en una de las entregas de ‘La Voz’ en la que Aitana y Alejandro Sanz coincidieron, ella aprovechó para confesar que estaba «muy nerviosa» por cantar el tema delante de su compositor original, quien afirmó: «Antes de hacerla me llamaron para pedirme permiso, me la mandaron para escucharla y les dije que por supuesto, para mi es un honor y un privilegio que me hagan un homenaje así, la verdad».
Por su parte, Melendi también ha podido experimentar la satisfacción de inspirar a los artistas, y ha sido Saiko el responsable de que la letra de ‘Un violinista en tu tejado’ se pueda escuchar por partida doble, ya que el granadino, que se encuentra en un momento profesional excelente pese a haber comenzado su carrera musical hace apenas un par de años.
Y es que, en uno de sus últimos éxitos, ‘Supernova’, quiso incluir una de las estrofas más famosas de la carrera de el asturiano: «No lo entiendo, fue tan efímero el caminar de tus dedos en mi espalda dibujando un corazón. Y pido al cielo que sepa comprender estos ataques de celos que me entran si yo no te vuelvo a ver».
Melendi, agradeció el gesto a través de su cuenta oficial de Instagram afirmando: «Me hace sentir muy orgulloso que artistas jóvenes con tanto talento se acuerden de mí y me tengan presente. Gracias Saiko».
Loading ...
Joaquín Sabina y sus ’19 días y 500 noches’ han sido los últimos en sumarse a la lista de las referencias, de la mano de Abraham Mateo y Naiara, la ganadora de la última edición de ‘Operación Triunfo 2023‘.