A partir del día dos de diciembre las agencias de viajes, hoteleras y alquiladoras de vehículos sin conductor tendrán que realizar un ‘registro de viajeros’, algo que » ha provocado un rechazo frontal de algunos agentes del sector turístico, sobre todo las agencias», explican desde EFE, la razón es que estas consideran que añade una carga burocrática y además esta norma podría encarecer los precios de los viajes.
A partir del dos de diciembre, las empresas hoteleras o de alquiler de vehículos deberán transmitir a la aplicación ses.hospedajes aquellos datos que ya recaban de manera habitual, explican. Los datos que este tipo de establecimientos tienen que facilitar sobre sus clientes son, además de nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco (en el caso de que alguno sea menor de edad) y los datos de la transacción.
Las agencias explican que la recogida de todos estos datos es una carga burocrática que no pueden asumir, ya que en muchos casos, el 95% concretamente, son pymes con un solo empleado incluso, lo que hará que tengan que ampliar la jornada de trabajo.
Los hoteles también muestran su descontento con el ‘registro de viajeros’
Por su parte el sector hotelero también ha mostrado su descontento con la norma, a través de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), explicando que esta podría «vulnerar derechos fundamentales de privacidad y “amenaza con complicar y entorpecer” la experiencia de millones de visitantes, además de que supone una “merma” a la competitividad de España como destino«, explican.
Pero los de sus clientes no son los únicos datos que los proveedores del servicio tienen que comunicar, también tienen que facilitar su nombre, DNI o CIF, municipio, provincia, teléfono, dirección de correo electrónico, web de la empresa, datos del establecimiento y otros de la transacción, como el tipo de pago, el titular del medio de pago o la fecha de caducidad de la tarjeta bancaria, entre otros.
Hoteles, hostales, pensiones, casas de huéspedes, establecimientos de turismo rural, cámpines, zonas de estacionamiento de autocaravanas, apartamentos, bungalows y otros alojamientos similares de carácter turístico, deberán aportar estos datos en un máximo de 24 horas, según recoge el Real Decreto 933/2021.
Loading ...
El Partido Popular «ha recogido el sentir de los agentes turísticos y esta misma semana sacó adelante una moción en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, aunque le apoyaron también aliados del Gobierno como PNV y Junts, que insta al Ejecutivo a prorrogar la suspensión de la entrada en vigor del real decreto, que ya ha sido aplazada hasta tres veces desde mediados del año pasado«, explican desde EFE. Y añaden que votaron en contra de la moción el PSOE, Izquierda Confederal y Ezquerra Republicana de Cataluña, en tanto que el BNG se abstuvo. Según el Reglamento del Senado tras la aprobación de una moción, el Gobierno debe informar sobre su cumplimiento dentro de los seis meses siguientes