Se llama Daniel Amen, y es neurocientífico clínico, psiquiatra y experto en imágenes cerebrales, además de dirigir de las clínicas Amen en EE.UU. Este ha explicado en unas declaraciones al Daily Mail que el Alzheimer «en realidad comienza en el cerebro décadas antes de que aparezcan síntomas«.
El neurocientífico añade que los síntomas son más graves e incluyen «mayor confusión y cambios de comportamiento» conforme avanza la enfermedad, pero habla de cuatro signos que deben alertarnos, ya que pueden predecir que esa persona vaya a sufrirlo mucho tiempo después.
El primero de ellos y más común, explica, es que la memoria empeora cada vez más y añade que: «El 80% de las personas que dicen que su memoria es peor que hace diez años tienen un 80% de posibilidades de que siga empeorando«, explica.
Ver esta publicación en Instagram
La «falta de juicio e impulsividad» sería la segunda señal, y explica que esto se debe a que los lóbulos frontales, que son los que están situados detrás de la frente y son los responsables del comportamiento y las emociones, además de ser los lóbulos más grandes del cerebro, están «disminuyendo su actividad» debido a la enfermedad. «Algo así como si el cerebro se desconectara«, explica.
El médico habla de otros dos signos que pueden estar avisándonos:
Y añade que las enfermedades que causan demencia «pueden dañar partes del cerebro involucradas en las emociones y el comportamiento» .
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.