La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recomienda estar al tanto de la evolución metereológica de una DANA procedente del norte de Europa que llegará mañana a España, trayendo lluvias intensas y persistentes y se prolongará por lo menos hasta el sábado. Para ello, aconseja consultar las actualizaciones en su página web, aplicación para dispositivos móviles y redes sociales, donde se publicarán los avisos y previsiones meteorológicas en tiempo real.
Hoy a las 7.16 de la mañana AEMET ha lanzado una alerta donde pide prestar atención a las fuertes lluvias que se van a producir en el área mediterránea. En el mensaje afirman que habrá avisos naranjas.Ocho comunidades están hoy en alerta por intensas lluvias, olas, viento o nieve, aunque se prevé mayor incidencia en áreas del Mediterráneo, en concreto las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana están en naranja por mala mar o por precipitaciones de 40 litros en una hora. Por eso piden a la población que no se acerque a ramblas ni barrancos, aunque estén secos, ya que el caudal puede crecer rápidamente.
El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, explicaba que hay una incertidumbre considerable, «sobre la posición final de este sistema de bajas presiones, lo que dificulta precisar cuáles serán las zonas más afectadas por las lluvias«, explican desde La Razón y añadía que entre hoy y mañana se prevé un descenso notable de las temperaturas y esto a su vez llevará «la cota de nieve a niveles bajos, alrededor de los 800 a 1.000 metros de altitud«.
12/11 12:01 #AEMET #FMA nivel naranja por lluvias y/o costeros para hoy en Baleares, C. Valenciana y Cataluña . Imagen en vigor a las 12:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/aIJV7DDYto https://t.co/02WMcSEb0F
— AEMET (@AEMET_Esp) November 12, 2024
Del Campo ha explicado, en una entrevista televisiva, que todavía no se puede precisar si se trata de una DANA o de una borrasca fría. La primera, por lo general «se caracteriza por bajas presiones en los niveles medios y altos de la troposfera, mientras que una borrasca fría se manifiesta también en niveles bajos«, explican desde el mismo medio. Aunque lo importante sosn sus efectos y consecuencias, que en los dos casos son muy similares.
Así entre hoy y mañana, la DANA o borrasca fría se irá acercando, provocando lluvias en amplias áreas del norte peninsular, que serán abundantes en el Cantábrico oriental y chubascos tormentosos muy fuertes en los litorales mediterráneos del Levante y en el archipiélago balear. Además se espera que nieve de manera abundante en los Pirineos, cordillera cantábrica y norte del sistema ibérico y también podrá nevar de forma más débil en el sistema Central y en el sur del sistema Ibérico.
El miércoles seguirá lloviendo en el Cantábrico, pero la inestabilidad más acusada se registrará en las Baleares, este, sur y centro de la península con precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en las Baleares, área del Levante y sur de Andalucía y se espera también una bajada brusca de las temperaturas y fuertes rachas de vientos del norte, que intensificarán la sensación de frío en gran parte del país.
A partir del jueves aumenta más, si cabe, la incertidumbre, explica la AEMET en su comunicado y añaden que «se siguen esperando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, siendo las zonas más probables Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del sistema Central«. Donde en algunas zonas podría acumularse entre el jueves y el sábado unos 60-80 l/m2 y, de manera local, más de 120 l/m2. Tampoco se descartan las precipitaciones fuertes en Murcia y en la meseta sur, aunque las temperaturas se recuperarán de manera moderada, con un ascenso localmente notable el jueves.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.