Y es que La Unión Europea (UE) acaba de actualizar la Ley del Derecho a Reparar, que fue aprobada en abril de 2021. Una actualización que incluye nuevos derechos para los ciudadanos y ajustar la normativa más a la realidad actual, «donde a veces los fabricantes no suministran repuestos o elevan el precio de las piezas para encarecer el arreglo y que no sea rentable», explican desde 20Minutos.
Los Estados Miembros tienen ahora dos años para incorporar la norma a su legislación, que fomentará el ahorro y la economía circular. Con la incorporación de estas medidas la pretensión es reducir los residuos y reforzar el sector de la reparación, facilitando el arreglo de bienes a un precio más asequible.
Y es que según la nueva normativa, los fabricantes deberán poner a disposición del consumidor «piezas de recambio y herramientas a un precio razonable», además se prohibirá «impedir el uso de repuestos de segunda mano o impresos en 3D por talleres de reparación independientes, ni negarse a reparar un producto únicamente por razones económicas o porque anteriormente fue reparado por terceros», explican desde el mismo medio.
Además la nueva legislación exigirá a cada estado desarrollar al menos una medida que promueva la reparación, como vales y fondos de reparación, campañas de información, ofrecer cursos de reparación o apoyar espacios de reparación comunitarios»
MÁS SOBRE: