Desde el mismo medio aluden a las declaraciones del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas que hace unos meses explicaba: «Nuestra previsión es que ese precio sea un precio inferior al que actualmente es, pero evidentemente estamos hablando de aceite de oliva, donde el factor es básicamente un factor de producción nacional».
Y es que la falta de lluvias, la sequía, ha sido el factor determinante en los elevados precios del aceite, ya que ha provocado una caída de la producción por las malas cosechas. Según datos de la patronal ANIERAC, los tres primeros meses de campaña del aceite, de octubre a diciembre, las empresas envasadoras han puesto en el mercado 61,45 millones de litros de aceite de oliva, esto es un 20% menos que en los tres primeros meses de la campaña anterior.
Sin embargo el aumento de las precipitaciones de los últimos meses parece estar dando algo de tregua al sector agrícola que produjo en febrero 53.445 toneladas de aceite de oliva, algo que supone un acumulado en las almazaras de 825.516 en los cinco meses que llevamos de campaña, que a su vez, según ASAJA supone 65.000 toneladas más, explican desde el mismo medio.
Sin embargo en el supermercado los precios siguen siendo desorbitados a pesar de que el aceite lleva doce semanas bajando en origen por esa mejora en la producción. «Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour es de 13,45 euros; un 4,1% más que a principios de año. Sin embargo, en origen se pagan 1,21 euros menos que en enero», explican desde FACUA.
MÁS SOBRE: