Desde el diario 20 Minutos aluden a un estudio realizado por Kantar para Zurich Seguros en el que «el 60% de familias españolas dicen necesitar la ayuda de otra persona para el cuidado de sus hijos, cifra que asciende al 70% en el caso de los padres separados y familias monoparentales». Ayuda que en muchos casos por no decir en la mayoría, prestan los abuelos. Pero, ¿deberían cobrar por ello? Pues en Suecia ya lo hacen y han puesto un sueldo a los abuelos cuidadores.
El Parlamento, a propuesta del Gobierno aprobó la transferencia de padres a abuelos de la prestación parental. Y actualmente, «la ley permite a los abuelos intervenir y obtener un permiso parental retribuido mientras cuidan de sus nietos durante un máximo de tres meses del primer año de vida del niño».
La Seguridad Social sueca permite transferir, en el caso de las parejas, un máximo de 45 días a otros, mientras que si es un progenitor solo, puede transferir 90 días.
La duración de la prestación parental en este país es de 480 días, unos 16 meses, por hijo. De ellos, «la compensación por 390 días se calcula en función de los ingresos íntegros de la persona, mientras que por los 90 días restantes se percibe una cantidad fija de 180 coronas (unos 15 euros) al día».
Aunque hay algunos matices, los jubilados que disfruten de un permiso parental recibirán una cantidad basada en su pensión y durante el tiempo que reciba el subsidio parental no puede buscar trabajo ni estudiar.
Y es que los beneficios de cuidar a los nietos son muchos, entre ellos el mantenerse activo, mejorar su salud cerebral, sentirse útiles y valorados, potenciar la actividad cerebral y la memoria al ejercer de maestros y por supuesto, la satisfacción emocional de participar en el desarrollo de sus nietos. Si a esto le añadimos una compensación económica, mejor que mejor.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.